24 nuevos sitios en el Patrimonio Mundial de la UNESCO: calzada romana, dunas de arena y minas de oro
Actualmente hay 1,223 Sitios del Patrimonio de la Humanidad en el planeta. En España, hay 50.
El mes pasado, la UNESCO anunció nuevos bienes culturales y recursos naturales inscritos en la lista del patrimonio mundial. Estos sitios son reconocidos por su valor universal excepcional y disfrutan del más alto nivel de protección del patrimonio en el mundo.
Las adiciones de 2024 incluyen la antigua calzada romana en Italia y las dunas de arena de Brasil. Siga leyendo para conocer la lista completa de nuevos sitios del Patrimonio Mundial.
El Eje Central es un complejo que pasa por el centro de Beijing, China. Creado en 1271, incluye antiguos palacios y jardines imperiales, estructuras de sacrificio y edificios ceremoniales y públicos.
El Conjunto Monumental de Târgu Jiu en Rumanía fue diseñado por Constantin Brâncuşi para honrar a quienes defendieron la ciudad durante la Primera Guerra Mundial. La fusión de escultura abstracta, arquitectura paisajística e ingeniería lo convierten en un sitio excepcional.
El Paisaje Cultural del Lago Kenozero en Rusia incluye asentamientos rurales de estructuras de madera vernáculas que reflejan la gestión comunitaria de la agricultura y la naturaleza.
Las Fronteras del Imperio Romano en Dacia, Rumania, representan la frontera terrestre más larga y compleja de una antigua provincia romana en Europa.
Hegmataneh en Irán proporciona evidencia importante de la civilización mediana en los siglos VII y VI a.C., además de haber sido capital de verano de varios imperios.
Los legados de Nelson Mandela en Sudáfrica están representados por 14 sitios que reflejan la lucha por los derechos humanos, la libertad y la reconciliación.
Los Sitios Arqueológicos en Etiopía mantienen registros arqueológicos y paleontológicos que atestiguan la ocupación de la zona por grupos de homínidos durante dos millones de años.
Los Moidams en la India son entierros de la dinastía Ahom ubicados al pie de las colinas de la cordillera de Patkai en el este de Assam.
El Phu Phrabat en Tailandia muestra la mayor colección de piedras Sīma del mundo del período Dvaravati.
La Corte Real de Tiébélé en Burkina Faso es un conjunto arquitectónico de tierra construido desde el siglo XVI que refleja la organización social y los valores culturales del pueblo Kasena.
Las Minas de Oro de la Isla de Sado en Japón consisten en cinco secciones que ilustran diversos métodos de minería no mecanizada.
El Monasterio de San Hilarión en Palestina es una de las primeras comunidades monásticas en Tierra Santa, datando del siglo IV.
El Complejo Residencial de Schwerin en Alemania refleja el espíritu historicista de la época del Neorrenacentista al Neobarroco y Neoclásico.
Las Cuevas del Parque Nacional Niah en Malasia contienen los registros más antiguos conocidos de interacción humana con la selva tropical.
El Área Arqueológica de Al-Faw en Arabia Saudita muestra restos arqueológicos que se extienden desde la prehistoria hasta finales de la era preislámica.
Los Sitios del Pleistoceno en Sudáfrica ejemplifican el registro más variado y mejor conservado conocido del desarrollo del comportamiento humano moderno.
El Sitio Arqueológico de Gedi en Kenia fue una de las ciudades swahili más importantes de la costa este de África entre los siglos X y XVII.
Umm Al-Jimāl en Jordania conserva estructuras de basalto de los períodos bizantino e islámico temprano.
La Vía Apia en Italia es la más antigua y estratégicamente importante de las rutas monumentales construidas por los antiguos romanos.
El Desierto Badain Jaran en China destaca por su alta densidad de megadunas intercaladas con lagos interdunas.
El Parque Nacional Lençóis Maranhenses en Brasil consiste en un campo de dunas costeras blancas con lagunas temporales y permanentes.
La Tierra de Corrientes en el Reino Unido e Irlanda del Norte es un ecosistema de turberas que se ha acumulado durante los últimos 9,000 años.
La Cueva de Vjetrenica en Bosnia y Herzegovina destaca por su notable biodiversidad y endemicidad de cuevas.
Te Henua Enata en las Islas Marquesas, Francia, es un testimonio excepcional de la ocupación territorial del archipiélago por una civilización humana que se desarrolló en estas islas aisladas entre los siglos X y XIX.
FUENTE