21 supervivientes paquistaníes tras naufragio de migrantes hacia Canarias.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán publicó el domingo una lista de 21 ciudadanos paquistaníes que sobrevivieron al naufragio de un barco de inmigrantes con destino a las Islas Canarias.
«Según información verificada, 21 ciudadanos paquistaníes han sido identificados entre los supervivientes de un incidente marítimo cerca de Dajla», en la región del Sáhara Occidental controlada por Marruecos.
El ministerio dio a conocer los nombres de los supervivientes basándose en «información verificada», pero no proporcionó datos sobre los muertos, que se estiman en unos 50, de los cuales 44 se cree que son paquistaníes.
También se dispusieron a dar atención consular. «El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha movilizado para proporcionar asistencia consular a los compatriotas afectados a través de la misión diplomática en Rabat», explicó el ministerio.
«La embajada ha preparado suministros básicos como alimentos, agua, medicinas y ropa. Las autoridades locales de Dajla están proporcionando alojamiento y atención médica en respuesta a nuestra petición diplomática», añadió. Un equipo consular ya viajó a Dajla.
El barco zarpó de Mauritania el 2 de enero con 66 personas a bordo y zozobró once días después cerca de la ciudad de Dajla. Las autoridades marroquíes informaron que los 66 pasajeros eran de nacionalidad paquistaní y que 36 personas fueron rescatadas.
Tras este incidente, el primer ministro marroquí, Shehbaz Sharif, ordenó medidas estrictas para combatir la trata de personas. Desde entonces, la Agencia Federal Marroquí de Investigación (AFI) ha llevado a cabo varias detenciones y operaciones contra las mafias de tráfico de seres humanos y las autoridades que colaboraban con ellas.
En diciembre, según la AFI, fueron detenidas 185 personas sospechosas de trata de seres humanos, entre ellas 38 de los delincuentes «más buscados» incluidos en el Libro Rojo de la AFI y 16 agentes corruptos.
FUENTE