2024: Celebrando el Día Mundial de la Conservación
2024: Un día para la conservación del planeta
2024: En honor a la conservación ambiental

2024: Celebrando el Día Mundial de la Conservación
2024: Un día para la conservación del planeta
2024: En honor a la conservación ambiental

El Día Mundial de la Conservación se celebra cada año el 18 de octubre. Básicamente, su objetivo es crear conciencia entre la población mundial, los gobiernos y las instituciones de todo el mundo sobre los temas relacionados con proteger la biodiversidad del planeta, es decir, motivar la responsabilidad ambiental acerca de la protección ambiental además de cuidar los espacios naturales.

A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, se promueve que los países alcancen un buen nivel de desarrollo sin causar daños a la naturaleza. Para ayudar a este objetivo, es posible implementar una serie de medidas, como la reutilización y reciclaje, además del uso de fuentes de energía renovables y la construcción de urbanismo de techos verdes. También se puede reducir la propia huella de carbono y usar bolsas ecológicas reutilizables.

Hay una distinción que es fundamental señalar porque muchas veces se confunde: una cosa es la “protección del ambiente” y otra muy diferente es la “conservación y/o conservación de la naturaleza”.

El medio ambiente es todo lo que nos rodea (agua, aire, tierra, etc.) y conforma un sistema en el que se producen intercambios de energía y materia. Cualquier alteración del mismo repercute directamente en los seres vivos, ya que necesitan beber agua limpia, respirar aire limpio y alimentarse bien.

Por tanto, todos los planes de protección ambiental tienen como objetivo final que los procesos físico-químicos relacionados con el funcionamiento de los seres vivos permanezcan indemnes. Es decir, se esfuerzan por tener un ambiente de calidad en el que se reciclen residuos no contaminados, etc.

Por otro lado, cuando hablamos de conservación de la naturaleza y la biodiversidad, lo que pretendemos valorar es el producto de una larga evolución biológica. El resultado de ello son los millones de especies con las que compartimos el planeta, y todas esas condiciones que hicieron esto posible.

Y aunque la protección del medio ambiente es necesaria para el desarrollo de la biodiversidad, por sí sola no es suficiente y puede haber casos en los que entre en conflicto con los objetivos de la conservación de la naturaleza.

Un buen ejemplo son las plantas que crecen en lugares muy contaminados y se han adaptado a estas condiciones. Por tanto, si estas condiciones cambian, se debe considerar su conservación.



FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *