200 huellas de dinosaurios en cantera de Oxfordshire, Reino Unido

200 huellas de dinosaurios en cantera de Oxfordshire, Reino Unido

Hay más de 200 huellas del período Jurásico Medio que pertenecen a cuatro dinosaurios herbívoros y un dinosaurio carnívoro.. Cien investigadores de las universidades de Oxford y Birmingham trabajaron en la excavación de Oxfordshire.

Un grupo de más de 100 investigadores de las universidades de Oxford y Birmingham descubrió el sitio de dinosaurios más grande del Reino Unido con más de 200 pistas que datan del período Jurásico Medio, hace 166 millones de años.

La excavación, que tuvo lugar en junio de 2024, en una cantera de Oxfordshire (noroeste de Londres), reveló cinco huellas extensas, con más de 150 metros de largo. En el caso de las más extensas, la Universidad de Birmingham lo comunicó.

Cuatro de las huellas pertenecen a dinosaurios herbívoros gigantes con cuello largo llamados saurópodos, y la quinta fue formada por un dinosaurio carnívoro megalosaurio, la primera de su especie en ser nombrada y descrita científicamente en 1824.

Además, desde la Universidad de Birmingham señalan que una zona del sitio mostraba cómo las huellas de carnívoros y herbívoros se cruzaron, lo que plantea dudas sobre si ambas especies interactuaron y cómo.

«Estas pistas proporcionan una ventana extraordinaria y reveladora a la vida de los dinosaurios. Dando detalles sobre sus movimientos, interacciones y entorno, en el bosque tropical donde vivían», explicó el profesor de Micropaleontología en la Universidad de Birmingham, Kirsty Edgar.

Un cantero descubrió las huellas, enterradas bajo el barro, después de sentir «golpes inusuales» mientras retiraba arcilla con su vehículo para limpiar el sitio, y notificó a los expertos.

En una semana, cien investigadores acudieron a la cantera para analizar el sitio, construir modelos 3D detallados de ubicación y composición, y tomar 20.000 fotos, incluso aéreas con drones, para documentar más de 200 pistas.

Además, el equipo del programa ‘Excavando para Gran Bretaña‘ de la BBC filmó la excavación como parte de una nueva serie que se emitirá a partir de la próxima semana, y la excavación se presentará en la exposición «Tierra» del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford (OUMNH).

El Dr. Duncan Murdock, científico terrestre del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford (OUMNH), dijo: «La preservación es tan detallada que podemos ver cómo la arcilla se deformaba a medida que las patas del dinosaurio entraban y salían. Junto con otros fósiles como madrigueras, conchas y plantas, podemos recrear el entorno lagunar fangoso por el que caminaban los dinosaurios».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *