¡20 años después, la caída de gemas de PS1 sigue siendo un viaje salvaje!

¡20 años después, la caída de gemas de PS1 sigue siendo un viaje salvaje!

Cada dos años, un recuerdo central de la infancia resurge y me envía a buscar algún juego extraño de PlayStation con el que mi hermano y yo estábamos obsesionados, pero que nunca jugamos por completo. La búsqueda en Internet se realiza de la siguiente manera: juego en el disco de demostración rojo y negro de PS1, que presenta a un niño salvaje con cabello rosado enfrentándose a cerdos y árboles que parecen mocos. Los resultados me dicen que el juego que estoy buscando es el de plataformas de 1997, ¡Tumba! y me deja mareado de nostalgia. Luego lo olvido todo y el ciclo finalmente se repite.

Puedes imaginar mi sorpresa cuando apareció un avance a principios de este verano anunciando el relanzamiento de Limited Run Games. ¡Tumba! en todo su loco esplendor para las consolas modernas. ¡Caer! Edición especial ya está disponible digitalmente para PS5, Nintendo Switch y PC. También están en camino ediciones físicas, una línea de peluches y un controlador NEO S temático (los pedidos anticipados lamentablemente están agotados). Y finalmente al jugarlo, casi 20 años después de su lanzamiento original, descubrí que ¡Tumba! Está aún más perturbado de lo que recordaba.

Tomba, el personaje del jugador, es un niño salvaje que vive fuera de la sociedad, cazando jabalíes y durmiendo bajo las estrellas. Su paz se ve perturbada un día cuando un grupo de cerdos delincuentes irrumpe y causa estragos, robándole finalmente un brazalete de oro que pertenecía a su abuelo. Para recuperarlo, Tomba se aventura en pueblos cercanos para encontrar a los gobernantes de Evil Pig y acabar con ellos. En el camino, conoce a muchos personajes extraños que lo guiarán en su misión, pero solo después de que complete un montón de tareas para ellos.

Es un juego de plataformas 2.5D, lo que significa que gran parte del juego funciona como un desplazamiento lateral bidimensional, pero ocasionalmente puedes moverte al fondo o al primer plano para explorar el mapa con más profundidad. ¡Caer! Edición especial no cambia mucho con respecto al juego original. Los gráficos siguen siendo claramente poligonales de PS1 y los controles pueden parecer torpes. Sin embargo, hay algunas adiciones de calidad de vida, a saber, una función de rebobinado que termina siendo extremadamente útil porque, como resulta, este juego es bastante complicado en algunos lugares. Me encontré teniendo que probar ciertas maniobras una y otra vez para hacerlo bien.

Casi cada parte de la historia y su entorno tiene un toque de absurdo. Tomba es capaz de escalar paredes, balancearse sobre ramas, saltar con habilidades inhumanas y aparentemente almacenar objetos (incluidas criaturas vivientes) en su estómago, que puede regurgitar cuando los necesite más adelante. Hay árboles, como se mencionó anteriormente, que supuestamente representan melocotones, pero cuando Tomba salta sobre ellos y los arranca, sale una nube de gas mágico. Te encontrarás con un pueblo de enanos, pero sólo podrás comunicarte con ellos después de saltar sobre las cabezas de varios enanos para aprender su idioma. En otra aldea, todos se han convertido en ratones y, por alguna razón, todos están emocionados por la desaparición de un ratón bebé real que nunca fue humano.

Una de las zonas más memorables es sin duda el Bosque de Hongos, un ridículo viaje a un lugar lleno de flores y hongos antropomórficos espeluznantes y payasos que le causan a Tomba ciertas dolencias si salta sobre ellos. Uno le hará reír incontrolablemente, mientras que el otro le hará llorar… y ese llanto es profundamente inquietante. Me asusté un poco la primera vez que sucedió, si soy honesto. Con ambas enfermedades fúngicas, Tomba se vuelve incapaz de empuñar sus armas y, en lugar de eso, se agita y grita si intentas atacar.

Es un juego sorprendentemente complejo y visualmente impactante gracias a su intensa paleta de colores. Pero las misiones pueden parecer complicadas mientras intentas navegar por el diseño del mapa, a menudo confuso, y completar las muchas, muchas tareas que se te presentan. Las peleas contra jefes también son frustrantes. En lugar de simplemente vencer o matar a los Evil Pigs, tienes que pelear con cada uno y arrojarlos en una bolsa… pero la bolsa flota y, en la mayoría de los casos, gira.

Aunque frecuentemente enloquece, ¡Tumba! Fue una alegría volver a verlo. Es siempre tonto y la banda sonora me dio una bienvenida explosión de nostalgia desde el momento en que empezaron a sonar sus tambores de acero. (¡Caer! Edición especial incluye tanto la banda sonora original como una versión remasterizada, y ambas son geniales). En todo caso, Edición especial el comunicado dejó claro por qué ¡Tumba! permaneció tanto tiempo en mi memoria que no puedo decir que haya jugado a otro juego parecido.

Este artículo apareció originalmente en Engadget en

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *