190 mil litros de agua y un avión para apagar un incendio.
El primer incidente ocurrió en California. Después de un accidente conocido por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), un camión eléctrico Tesla Semi en servicio en los EE.UU. se incendió. El vehículo, conducido por un empleado de Tesla en ese momento (afortunadamente ileso), se salió de la carretera y sufrió una serie de impactos y un incendio en la batería que, según la NTSB, se habría producido inmediatamente después de salir de la carretera. Como medida de precaución, las autoridades tuvieron que utilizar aproximadamente 190 mil litros de agua y un avión extintor, ya que el incidente ocurrió cerca de una zona boscosa.
EL ACCIDENTE DEL TESLA QUE PRECEDIÓ AL INCENDIO
El Tesla Semi 2024 estaba en camino desde Livermore, California, hacia una fábrica de Tesla en Sparks, Nevada, y era conducido por un empleado de la empresa. Según la información publicada por la NTSB, el piloto automático no estaba activo. “Mientras el camión circulaba por una curva a la derecha en la I-80, el vehículo se salió repentinamente de la carretera, chocó contra una señal de tráfico y luego contra un árbol de aproximadamente 12,5 pulgadas de diámetro. Tras el impacto, el vehículo continuó cuesta abajo, deteniéndose cerca de un grupo de árboles. En ese momento, el sistema de batería de iones de litio del camión se incendió.”
AGUA UTILIZADA PARA DETENER EL INCENDIO DEL TESLA SEMI
Dada la naturaleza altamente inflamable de las baterías de litio, que varían según su química, como se explica en este artículo, el incendio requirió una intervención oportuna y especializada. La Patrulla de Caminos de California (CHP), el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE) y el Departamento de Transporte de California (Caltrans) respondieron al lugar. Para contener las llamas y mantener baja la temperatura de las baterías, se utilizaron aproximadamente 50,000 galones de agua (aproximadamente 190,000 litros). Esta cantidad es proporcional a la capacidad de la batería del Tesla Semi, pero sigue siendo significativa. Tesla indica hasta 11,000 litros en la MSDS del Modelo 3, lo que requirió más camiones de bomberos y un avión extintor como medida de precaución.
OPERACIONES DE SEGURIDAD Y MONITOREO
La NTSB informa que Tesla envió un experto para ayudar al personal de emergencia en la gestión de riesgos relacionados con el sistema de batería de alto voltaje, mientras CAL FIRE desplegaba un avión para distribuir retardante de fuego en los alrededores, una medida preventiva para evitar que el fuego se propague a los bosques cercanos.
Los carriles en la I-80 permanecieron cerrados por más de 14 horas en dirección oeste y 15 horas en dirección este para permitir que los equipos de rescate estabilizaran la situación y evitaran más accidentes. Posteriormente, el camión Tesla Semi fue llevado a una instalación al aire libre y colocado en cuarentena donde fue monitoreado durante 24 horas. Durante este período, no se detectó ningún reinicio del sistema de baterías. Sin embargo, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ha iniciado una investigación para determinar la causa probable del accidente y evaluar posibles problemas estructurales u operativos con el Tesla Semi.