15 policías en urgencias por protestas estudiantiles contra recortes de Meloni
En toda Italia se llevaron a cabo manifestaciones. En Turín, la policía fue atacada con piedras por un artefacto casero. Los estudiantes quemaron una marioneta del Ministro de Educación Valditara. La Primer Ministro Meloni criticó a los políticos que «justifican la violencia».
Hubo enfrentamientos en Turín donde más de 200 estudiantes se manifestaron en protesta contra la Primer Ministro italiana Giorgia Meloni. Algunos manifestantes se enfrentaron a la policía en la plaza Castelló.
Los estudiantes lanzaron un artefacto casero contra la policía y 15 agentes tuvieron que ser atendidos en urgencias. Luego, la manifestación se trasladó frente a la rectoría y la sede de CIELO, donde los vehículos policiales fueron golpeados con mástiles. Un grupo de manifestantes prendió fuego a un títere del Ministro de Educación, Giuseppe Valditara.
Los estudiantes exhibieron pancartas contra el Gobierno con el lema «Contra la guerra, los recortes y las reformas universitarias», haciendo referencia a las políticas del Ejecutivo y al conflicto en Gaza, al que llamaron «genocidio del pueblo palestino».
También hubo actos de vandalismo en el Museo Nacional de Cinematografía en Mole Antonelliana. «Hoy fue atacado durante la manifestación pro Palestina en las calles del centro de Turín. Se derribó la bandera italiana, se desfiguraron algunas paredes y el personal del museo fue objeto de violencia. Sin perjuicio del derecho a declarar dolorosamente, condenamos enérgicamente acciones de este tipo», comentaron Enzo Ghigo y Carlo Chatrian, presidente y director respectivamente del Museo Nacional de Cinematografía.