140 millones para empresas de distribución de energía sostenible
La reforma de la red de combustible ahora está en el punto de mira: el proyecto de decreto que regula la conversión de los sistemas de distribución al modo «verde» llega a la mesa del Consejo de Ministros para la aprobación preparatoria de aprobación final. El texto, compuesto por 11 artículos elaborados por el Ministerio de Empresa y Made in Italy y el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética, presenta, entre otras cosas, un Fondo MASE con un Dote de 140 millones de euros durante tres años que servirá para financiar incentivos a la transformación de las distribuidoras.
REFORMA DE LA RED DE COMBUSTIBLES: 47 MILLONES AL AÑO PARA LA RECONVERSIÓN BIO Y VERDE
Como explica Il Sole 24 Ore, el decreto que reforma la red de combustible prevé principalmente condiciones más estrictas para emisión de permisos en la distribución de combustible, que también estará sujeta a controles antimafia. Pero la parte más jugosa es la incentivos para la conversión verde y ecológica: para la modernización de los sistemas, el decreto prevé hasta 47 millones por año entre 2025 y 2027, para un total de poco más 140 millones asignados con el mencionado Fondo establecido en el Ministerio del Medio Ambiente.
HASTA 60.000 EUROS PARA LOS QUE SE VIAJAN DE LOS BOMBOS DE GASOLINA AL COLEGIO
En concreto, los incentivos irán destinados a quienes conviertan sus plantas de distribución, antes del 31 de diciembre de 2027, a estaciones dedicadas a la carga de vehículos eléctricos. La contribución, en la medida máxima de 50% de los gastos incurridos, puede alcanzar el máximo 60.000€incrementado en otros 10.000 si junto a las columnas se instala al menos un dispensador de biocombustible líquido o gaseoso. Los directivos que no continúen la relación, sin embargo, recibirán una compensación no superior a 20.000 euros. Asimismo, se introduce la obligación para los gestores de estaciones de servicio distribuir al menos un producto distinto de los combustibles fósiles.
LOS ADMINISTRADORES DEBEN INFORMAR A LOS CLIENTES SOBRE LOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS
De nuevo, según el proyecto de decreto, los administradores de distribuidores y propietarios de instalaciones de carreteras y autopistas tendrán que ceder «Informar a los consumidores sobre la disponibilidad en el punto de venta. biocombustibles puros a través de la adecuada realce del producto orgánico distribuido«además de informarles»de la oferta de otros combustibles alternativos de próxima generación, como por ejemplo el hidrógeno procedente de fuentes renovables y los combustibles electrónicos, cuando se venden en el punto de venta«.
UNIÓN FAIB: DECRETO IMPORTANTE E IMPRESCINDIBLE
Faib Confesercenti, uno de los sindicatos más importantes del sector junto con Fegica y Figisc, comentó sobre la llegada al Consejo de Ministros de la reforma de la red de combustibles reiterando su importancia no solo para gerentesque debe situarse en condiciones de máxima transparencia y seguridad, tanto desde el punto de vista contractual como económico, pero también desde el punto de vista ciudadanosa quienes se les debe garantizar un servicio puntual: «A ley esencial también para las empresas petroleras y los particulares que deben operar invirtiendo y obteniendo ganancias de forma legal, respetando las normas y no asfixiando a quienes los representan. Una regulación que también es esencial para Gobiernoquien tiene el deber de supervisa todo el sector y a quienes trabajan en élllevar a cabo una acción central de control de los ingresos especiales para que sean rastreados y utilizados de la mejor manera posible en beneficio de los ciudadanos y las empresas». Sin embargo, señala Faib, «La urgencia de esta ley no debe negociarse precariamente, mediante nuevos contratos no negociados«.