El Consejo de Gobierno, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha autorizado el gasto de 11.936.000 euros para que los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) dispongan en los próximos dos años de siete medicamentos exclusivos e innovadores que estarán destinados a la tratamiento de enfermedades oncológicas, hematológicas, inflamatorias y endocrinas.
En 2023, más de 650 pacientes del SMS recibieron tratamiento con estos fármacos exclusivos, que no tienen competencia porque la patente de los laboratorios que los suministran aún no ha caducado.
Este contrato incluye tres medicamentos («panitumumab», «denosumab» y «sotorasib») para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, como el colorrectal, el de pulmón, el de células gigantes óseas y el mieloma múltiple.
En cuanto a enfermedades hematológicas, se adquirirán «carfilzomib» y «romiplostim». Otro de los fármacos incorporados será el “apremilast”, que se utiliza para tratar la artritis psoriásica. Esta condición causa inflamación de las articulaciones y piel escamosa.
Por último, está prevista la compra del principio activo ‘etelcalcetida’, indicado para el trastorno endocrino en el que el organismo produce demasiada hormona paratiroidea.