11.000 solicitudes de ayuda de empresas y autónomos afectados por la DANA en 24 horas.
Él Tesorería, a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), se registró en apenas 24 horas 10.985 solicitudes de ayuda directa por empresas y autónomos afectados por tormenta DANA.
El episodio meteorológico, cuya máxima intensidad se presentó el 29 de octubre, afectó principalmente a los municipios de la provincia de valencia, así como algunas ciudades de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Estas ayudas se podrán solicitar a través de la página web de la Agencia Fiscal hasta nuevo aviso 31 de diciembre de 2024. Para agilizar el trámite, los solicitantes deberán indicar la cuenta bancaria en la que desean recibir el pago, que será a partir del 1 de diciembre.
Estas ayudas, que son exento de impuestosya sea en el IRPF o en el Impuesto sobre beneficios, están previstos en el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de noviembre, que tuvo un impacto presupuestario de 10,6 mil millones de euros.
Este decreto incluye la concesión de ayudas directas por más de 100.000 autónomos y empresas entre los municipios más afectados por el temporal, aunque algunos de ellos no tienen su domicilio fiscal en dichas localidades.
Para las empresas, el importe de las ayudas dependerá del volumen de operaciones para el ejercicio 2023, mientras que PYMES con una facturación inferior al millón de euros recibirán 10.000€.
Las empresas con un volumen de operaciones entre 1 y 2 millones recibirán 20.000 euros, y si el volumen está entre 2 y 6 millones, la cifra se eleva a 40.000€. Para las empresas que facturen entre 6 y 10 millones, la ayuda será de 80.000 euros; y 150.000 euros cuando el volumen de operaciones supere los 10 millones.
En total, al menos 33.800 empresas de las localidades afectadas por la DANA podrán beneficiarse de estos recursos.
En cuanto a los autónomos, la ayuda será de 5.000 euros y se beneficiarán de más 70.000 trabajadores por tu cuenta.
Otras medidas para ayudar a este colectivo frente a los efectos de la DANA son las exenciones y reducciones de tipos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) relativas al año 2024 que afectan a los inmuebles afectados por el impuesto temporal. Si los contribuyentes ya han realizado este pago, pueden solicitar la devolución del importe pagado.
Asimismo, se contempla una flexibilidad de términos fiscales, por lo que se prorrogarán hasta el 30 de enero de 2025 las declaraciones, liquidaciones, demandas, afirmaciones y demás trámites que vencían en noviembre o diciembre. Asimismo, se facilitarán aplazamientos sin coste de intereses de demora durante los primeros seis meses.
Entre las principales medidas del decreto-ley destaca una reducción del 25% en la tributación del módulo para los autónomos afectados por la DANA, que permitirá un ahorro medio de casi 400 euros a más de 22.600 contribuyentes.
También se aplicará una bonificación del 25% a las aportaciones devengadas en el régimen simplificado del IVA, lo que generará un ahorro de 92 euros de media para otros 4.900 trabajadores autónomos.
Además, la nueva norma brinda a los trabajadores autónomos y contratistas la oportunidad excepcional de excluirse de la tributación por módulos en 2024 y optar por el sistema de evaluación directa. Sin embargo, podrán volver al régimen tributario modo en 2025 o 2026 si lo prefieren.