Zaragoza suministrará 930 compostadores para producir abono natural dedicado a huertas y jardines vecinales
El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un programa piloto para que los ciudadanos realicen su propio compostaje en sus hogares, comunidades de vecinos, colegios o asociaciones. Para ello, el Área de Movilidad y Medio Ambiente proporcionará a los interesados compostadores estáticos y asesoramiento técnico para acompañar a todas las personas o entidades involucradas en el proceso.
El proyecto, presentado por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, forma parte de la estrategia para implementar la recogida selectiva de residuos orgánicos que comenzó en abril y busca que los ciudadanos puedan utilizar su propio compost como fertilizante natural para huertos y jardines.
«Somos una ciudad que gestiona muy bien sus residuos, una de las pocas que supera el 30%, pero queremos llegar al 50% en 2025, como establece la ley, y para eso debemos seguir equilibrando. La única forma de concienciar a los ciudadanos es a través de esos equilibrios y que vean que el esfuerzo que les pedimos vale la pena», afirmó la concejala Gaudes.
Para su implementación, el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá a disposición de los interesados un total de 800 compostadores estáticos con un volumen de 300 litros para su uso. Además, habrá otros 130 compostadores dinámicos que cuentan con un sistema de tambor giratorio y un volumen de 125 litros.
«Estamos mejorando la gestión de residuos con la implementación progresiva del contenedor marrón desde abril del año pasado, pero queremos que los ciudadanos que ya están concienciados en la gestión de residuos den un paso más y utilicen esos residuos orgánicos como abono para fertilizar sus jardines o plantas», explicó Tatiana Gaudes.
Este proyecto está financiado con fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y forma parte de las acciones que Zaragoza está llevando a cabo para la gestión y aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en hogares, empresas y unidades de Zaragoza.
FUENTE