Zapico desmantelará monumento a los Héroes de Simancas en Gijón.
El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos de Ciudadanía del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, expresó claramente este martes su voluntad política de proceder al desmantelamiento del monumento dedicado a los Héroes Simancas de la Inmaculada en Gijón.
Zapico se pronunció sobre este tema en una comisión parlamentaria del Consejo General del Principado de Asturias (JGPA), después de que el diputado del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, le preguntara si pensaba retirar el monumento, considerando que se ha vuelto viral este verano debido a manifestaciones neonazis. Tomé también recordó que la ministra de Cultura del Gobierno asturiano, Vanessa Gutiérrez, estaba valorando la propuesta de una asociación para declarar el monumento como bien de interés cultural.
En su respuesta, Zapico afirmó que hay «coordinación» entre su departamento y Cultura. En cualquier caso, explicó que el desmantelamiento deberá realizarse «dentro de los plazos y parámetros procesales administrativos que sean necesarios».
Para Ovidio Zapico, ya existe una ley de Memoria Democrática que debe servir como «herramienta» para que el desmantelamiento del monumento pueda «eliminar un vestigio más y avanzar en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y en la garantía de no repetición».
FUENTE