923001.1.260.149.20241113093639
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hizo un llamamiento a la población para que no acuda a trabajar en zonas que se encuentran en alerta roja debido al temporal, como Málaga o Tarragona.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos de riesgo extremo (rojo) en las áreas de Málaga y Tarragona debido a las intensas y persistentes lluvias locales que pueden ir acompañadas de tormentas, llegando a ser incluso torrenciales.
«Estamos en alerta roja y por eso no deben correr riesgos, no deben ir a trabajar», declaró Díaz en un mensaje en los pasillos del Congreso. La vicepresidenta explicó que el riesgo no es solo individual, sino que acudir al trabajo en situaciones como la reciente en Valencia «pone en peligro a la sociedad de forma colectiva».
Por tanto, Díaz reiteró su llamado y solicitó a los afectados «que no acudan a trabajar», asegurando al mismo tiempo que serán compensados con salario y cotizaciones por las ausencias laborales.
RECUERDA QUE LA LEY TE PROTEGE
En concreto, destacó que el decreto 4/2023 establece que si la Aemet u el organismo autónomo correspondiente emiten un aviso de fenómenos meteorológicos adversos en nivel naranja o rojo, y las medidas preventivas no garantizan la protección de las personas, la adaptación de las condiciones laborales será «obligatoria», incluyendo la reducción o cambio de las horas de trabajo planificadas.