Vox se distanció de una moción de censura de Feijóo con Junts porque los partidarios de Puigdemont no la respaldarían «sin obtener nada a cambio».

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, reconoció este lunes que Junts nunca respaldaría de forma «libre» una posible moción de censura contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en base a esa premisa, anticipó que esta operación no contaría con el respaldo de los seguidores de Santiago Abascal, quienes se declaran «incompatibles» con el partido independentista.
Esto lo afirmó durante una conferencia realizada en la sede nacional del partido cuando le consultaron sobre esta posible moción de censura luego de que Feijóo no le cerrara la puerta. En una entrevista en Antena 3, el líder del PP mencionó que en este momento sería «ficción política» considerar presentar una moción de censura, pero no descartó recurrir a esa «herramienta» en el futuro si se da el «contexto adecuado» y considera que puede ser útil.
Fúster destacó que Vox está «muy a favor» de Pedro Sánchez desde La Moncloa y, recordando que el PP nunca ha respaldado las mociones de censura promovidas por su partido, se cuestionó qué estaría dispuesto a negociar Feijóo con Puigdemont para obtener su apoyo en esta iniciativa.
«¿Qué estará dispuesto a negociar la Presidencia de la Generalitat, cederle una plaza con su nombre o un piso en la Diagonal?», bromeó el diputado en la Asamblea de Madrid, antes de recordar que el PP ya había hablado con Junts para intentar lograr que respalden la investidura de Feijóo.
«Estamos a favor de sacar a alguien que está destruyendo la democracia, pero también a todos los separatistas que condicionan la política del Estado y que están en el Gobierno de la nación», afirmó, subrayando que Vox y Junts son «incompatibles».
Por otro lado, Fúster acusó nuevamente a Feijóo de «engañar a sus votantes», intentar «suplantar a Vox» y prometerles cosas que luego no cumpliría, como desmarcarse del Pacto Verde Europeo cuyo «gran impulsor» es la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.
«Están confundidos y hay cosas que no cuadran», enfatizó Fúster, advirtiendo a los «populares» de que las encuestas ya les indican que están siguiendo una estrategia «equivocada», presentando el apoyo al PP como un «voto útil». «Un voto útil debe ser útil, y ellos son inútiles», declaró.
FUENTE