Vox no descarta romper con el PP en las comunidades autónomas en las que gobiernan juntos si aceptan la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores inmigrantes no acompañados, un problema que consideran «crítico» según fuentes del partido.
La dirección del partido destacó que están considerando todas las opciones si las comunidades autónomas en las que tienen ejecutivas con el PP aceptan este reparto.
Estas fuentes señalan que este es probablemente el problema más crítico que han enfrentado los gobiernos de coalición desde su formación, recordando la acogida de 13 menores en el Ejecutivo de Aragón. De hecho, Vox solicitó al PP una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno para abordar las discrepancias en materia migratoria.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, insinuó la posibilidad de convocar reuniones de comisiones de seguimiento de los pactos de Gobierno en caso de que se apruebe el reparto de menores.
En declaraciones a la prensa en el Congreso, enfatizó la importancia crítica del tema migratorio para su partido, pero pidió esperar a la respuesta del PP en las regiones donde se pretende implementar este reparto de menores.
El gobierno planea llevar la reforma de la norma al Congreso en julio, ya sea a través de un proyecto de ley o de un decreto ley que deberá ser validado por la Cámara.
Para ello, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunieron esta semana con los grupos parlamentarios para informar sobre el acuerdo de modificación legislativa.
Al término de la reunión con Vox, Rodríguez de Millán criticó al Gobierno por seguir difundiendo el «problema» de la migración y señaló que la propuesta de repartir menores es solo un «parche».