El diputado de Vox en la Asamblea de Ceuta, Juan Sergio Redondo, acusó este martes al «reino de Marruecos» de utilizar «a sus súbditos para colapsar migratoriamente Ceuta y trasladar ese colapso al territorio nacional», con «la connivencia y participación del Gobierno socialista». y, curiosamente, del Gobierno del PP de Ceuta».
Redondo presentó este martes una propuesta al Pleno ordinario para solicitar la expulsión inmediata de todos los inmigrantes que entren en España de forma irregular, así como de aquellos regularizados «que hagan de la delincuencia su forma de vida». Todos los grupos votaron en contra de un acuerdo que fue rechazado, con sólo cuatro votos a favor.
Redondo también pidió que el resto de diputados se muestren «partidos de rechazar la propuesta de reparto de menores impulsada por el Gobierno en la última Conferencia Sectorial de la Infancia».
El plan de desvío prevé la reubicación de 347 menores procedentes de Canarias y Ceuta, de los cuales 87 abandonarán la ciudad autónoma, lo que, para Redondo, supone «extender» el problema migratorio «al resto del territorio». Ha recordado que, según informó el Gobierno local hace unos días, Ceuta recibe 16 menores por kilómetro cuadrado, «25 veces más que en Canarias».
Expresó «preocupación» por la propuesta de reparto de los menores, que, advirtió, «supone un peligro gravísimo para la seguridad de los españoles, fomenta el efecto convocatoria y va contra los intereses del menor, que debe ser entregado a sus padres.» a los países de origen». Argumentos que han sido igualmente rechazados por el portavoz del PSOE, Sebastián Guerrero, la diputada del MDyC y vicepresidenta de la Asamblea, Fátima Hamed, y el ministro del Interior y de Presidencia, Alberto Gaitán.
Para Guerrero, Vox es «la brutalidad hecha fiesta», y les censura por «culpar a esos niños». «Hablas de niños que regresan con sus padres. ¿Te has parado a pensar que algunos vienen porque sus familias son hostiles?», preguntó Redondo. Hamed testificó sobre la «vergüenza ajena» y el «asco» que provoca la propuesta de Vox.
Además, aludió a la «incoherencia» y la «ilegalidad» de las propuestas del partido, especialmente la expulsión inmediata de los inmigrantes. «¿Quieres que infrinjamos la ley? Estos menores están sujetos a normas como la constitución o el Código Civil y las disposiciones sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. También la Convención sobre los Derechos del Niño», dijo . explicado.
Gaitán, jefe del Departamento de Inmigración, respondió a Redondo diciendo que para su partido «España empieza en Algeciras». «Sus propuestas populistas violan la normativa internacional y de la UE. Ignoran imprudentemente este marco para intentar conseguir votos en otras regiones de España a costa de convertir a Ceuta en una prisión para extranjeros. Y esto, como frontera sur de Europa, lo soportamos. «, defendió.
Para el concejal, Vox expone su «falso patriotismo» al defender propuestas que «asfixian» a Ceuta, que tiene que hacerse cargo del cuidado de una serie de menores que no «tiene capacidad de soportar». Insistió en que la inmigración «es un fenómeno estructural que requiere medidas de la misma naturaleza», además de subrayar que la prioridad es «la protección de los menores».
Juan Sergio Redondo respondió a Gaitán minando la posición negativa de su partido a nivel nacional sobre la reforma de la Ley de Extranjería, que el Gobierno que preside Juan Vivas viene defendiendo desde hace meses. «El PP no se solidariza con Vivas. Y Marruecos lo sabe. Lo hemos visto este fin de semana», afirmó Redondo, en alusión a las numerosas afluencias de menores inmigrantes a Ceuta.
El portavoz de Vox se defendió de las etiquetas de «fascistas» y de las acusaciones de vulneración de los derechos de los menores realizadas por diputados del PSOE y MDyC, asegurando que su partido no culpa a los niños, sino a Marruecos. “Consideramos que la utilización por parte de Marruecos de sus súbditos para beneficio privado colapsará migratoriamente Ceuta y, además, trasladará ese colapso al territorio nacional. Se trata de una política deliberada, intencionada, del reino de Marruecos, que cuenta con la connivencia de la participación del Gobierno socialista y curiosamente del Gobierno del PP de Ceuta».