Volkswagen rompe con los sindicatos alemanes: despidos a partir de 2025

Volkswagen rompe con los sindicatos alemanes: despidos a partir de 2025

Volkswagen está llevando a cabo su política de reducción de costos al formalizar la separación del pacto histórico con el sindicato metalúrgico alemán IG Metall, que ha estado en vigor desde 1994 y garantiza los niveles de empleo en Alemania. El sindicato anunció que recibió una carta del fabricante de automóviles en la que se anunciaba la cancelación de varios convenios colectivos, incluido el acuerdo de treinta años que protegía los puestos de trabajo y las fábricas alemanas de Volkswagen hasta 2029. A partir de 2025, cuando se rescindan los contratos, el grupo Wolfsburg tendrá la libertad de despedir personal y cerrar fábricas en Alemania.

VOLKSWAGEN: ROMPER EL ACUERDO PARA RECUPERAR LA COMPETITIVIDAD

«El grupo se ve obligado a hacerlo debido a los desafíos económicos actuales.«, se lee en una nota interna citada por la prensa internacional, mientras el responsable de recursos humanos de VW, Gunnar Kilian, reiteró que «Tenemos que situar a la empresa en una posición en la que pueda reducir costos en Alemania a niveles competitivos para poder invertir en nuevas tecnologías y nuevos productos con nuestros recursos«. A parte de incumplir el pacto sobre despidos, Volkswagen también canceló otros convenios sindicales, como uno que ofrecía garantías a los becarios y otro que regula y define los contratos laborales temporales.

VW: POSIBLES DESPIDOS EN ALEMANIA A PARTIR DEL 30 DE JUNIO DE 2025

El acuerdo actual expirará antes, a finales de este año y después de seis meses, lo que permitirá a la empresa continuar con los despidos y cierres que ya ha manifestado que quiere llevar a cabo a partir del 30 de junio de 2025. «Este período«, explicó Kilian de forma más conciliadora, «nos brindará la oportunidad de encontrar, en colaboración con los representantes de los trabajadores, soluciones que nos permitan posicionar a la compañía Volkswagen de manera sostenible en términos de competitividad y futuro«. Aunque en VW existe el deseo de encontrar un nuevo acuerdo con el sindicato metalúrgico, el interlocutor no parece estar tan dispuesto. «Resistiremos con fuerza este duro golpe a nuestros puestos de trabajo, no habrá despidos«, declaró Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa y miembro del consejo de supervisión de Volkswagen, mientras que Thorsten Groeger, director de distrito y negociador jefe de IG Metall, ya ha amenazado con un otoño caliente de huelgas y protestas en todo el país.

LA CRISIS DE VOLKSWAGEN EN CIFRAS

Recordemos que Volkswagen cuenta con aproximadamente 680 mil empleados en todo el mundo, de los cuales casi 300 mil están en Alemania. Sin embargo, el grupo ha perdido casi un tercio de su valor de mercado en los últimos cinco años, lo que lo coloca con los peores números entre los principales fabricantes de automóviles europeos. El retraso en la transición a los vehículos eléctricos ha erosionado su cuota de mercado en China, favoreciendo a las marcas locales que han lanzado rápidamente automóviles asequibles para los consumidores. Por ello, la necesidad de reducir costos en un intento de racionalizar gastos. Sin embargo, el posible cierre de una o incluso dos plantas sería un paso más allá, aumentando el malestar social y provocando el auge de partidos extremistas, tanto de derecha como de izquierda, como se ha visto en las recientes elecciones en Sajonia y Turingia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *