Voix Vives Toledo cancela su edición de 2024 culpando a las administraciones de su «falta de conocimiento y falta de interés».

Voix Vives Toledo cancela su edición de 2024 culpando a las administraciones de su «falta de conocimiento y falta de interés».

El Festival Internacional de Poesía Voix Vives-Toledo ha cancelado su edición de 2024, y El Dorado AC y la dirección internacional del festival, la asociación Libre Culture, iniciarán conversaciones para repensar el festival, tanto con el modelo de encuentro como con la ciudad anfitriona en España de cara a una posible edición en 2025.

La directora del festival, Alicia Es Martínez Juan, señala en una carta abierta que el festival, tal y como propone el sector cultural, «no es sostenible» y critica que «no cuenta con el apoyo necesario de una administración que». Lo hago yo mismo -ni siquiera el Ayuntamiento, el Ayuntamiento o la Diputación-”.

“Todo el mundo trataba a Voix Vives como un festival menor, cuando es el festival que mayor proyección internacional y comunitaria dio a Toledo. No existe una conciencia real entre nuestros políticos de lo que significa construir, mantener y hacer crecer un festival como este.”, cargado.

De esta forma, ha destacado, a su juicio, «la falta de atención, el silencio y el desinterés de las administraciones por acogernos tras la reunión de renegociación del proyecto».

“Simplemente no había la sensibilidad para apoyar realmente a Voix Vives. Necesitábamos un apoyo decidido, valiente y estructural para garantizar la fundación del festival. Lo esperábamos de nuestro ayuntamiento, año tras año. Ni siquiera Nu llegó nunca del Consejo. «La poesía no es interesante, ni tampoco la cultura libre», prosiguió.

El director recordó que el festival reunió a los principales poetas del arco mediterráneo, ofreció oportunidades a poetas emergentes y a nuevas manifestaciones poéticas, generó proyectos y «abriendo la poesía de toda la ciudad, sacándola a la calle, transformando las calles de Toledo en una cultura verdaderamente viva».

«Pero nada es suficiente. La pandemia y la emergencia de la cultura en primer plano nos hicieron volver a intentarlo con la esperanza de que hubiera una apuesta real por la cultura por parte de las administraciones y patrocinadores privados, pero después de tres años nos encontramos con que no había «sólo que no era». así, pero sufrimos más desgaste emocional de nuestro patrimonio”, lamentó.

Así, aseguró que la nueva Ley de Mecenazgo «olvida totalmente nuestras realidades» y confía en que el nuevo Estatuto del artista «las tenga en cuenta». «Hay mucho por hacer», añadió.

«Apostar por la cultura requiere mucho más que palabras o capital cultural. Necesitamos ser valientes y primero dignificar un sector que es fundamental para la salud de nuestra democracia y para que crezca desde la libertad, la participación y el pensamiento crítico. Existe «nosotros». «Necesitamos sentar las bases para la fortaleza de este sector tan precario y no profundizar esta precariedad pidiendo a los artistas y gestores que trabajen gratis o desobedeciendo a los gestores culturales de la ciudad», afirmó.

El director del festival concluye afirmando que se trata de una «noticia triste pero inevitable» e insiste en que hay que «sentar las bases de un futuro que ya está presente y que sólo puede ser en la armonía entre las personas».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *