Vivir cerca de un aeropuerto afecta la salud de 8 millones de españoles

Vivir cerca de un aeropuerto afecta la salud de 8 millones de españoles

El informe analiza el estado de salud de ocho millones de personas que viven a menos de 20 kilómetros de los cuatro aeropuertos españoles más transitados. Las partículas ultrafinas (UFP) son aproximadamente 1.000 veces más pequeñas que un cabello humano y penetran profundamente en el cuerpo humano, encontrándose en la sangre, el cerebro y la placenta.

Reducir el tráfico aéreo y cambiar a combustibles «más limpios» son medidas esenciales para mejorar la salud de esta población, que suele ser la más pobre y vulnerable.

La exposición a las partículas ultrafinas (UFP) está relacionada con el desarrollo de graves condiciones a largo plazo, como problemas respiratorios, cardiovasculares y del embarazo. Un estudio realizado en 32 aeropuertos de Europa, incluidos cuatro aeropuertos españoles, reveló estos impactos en la salud.

En España, ocho millones de personas viven cerca de los aeropuertos más transitados del país y están particularmente expuestas a las partículas ultrafinas (UFP) de la aviación, según un nuevo estudio de Transporte y Medio Ambiente.

En Europa, se estima que 280,000 casos de hipertensión, 330,000 de diabetes y 18,000 de demencia pueden estar asociados con la exposición a partículas ultrafinas (UFP) de la aviación. En España, estas cifras son preocupantes y colocan al país en una posición destacada en cuanto a presión arterial alta y demencia.

A pesar de las advertencias de la OMS, actualmente no existen regulaciones sobre los niveles de seguridad de las partículas ultrafinas (UFP) en el aire.

Para reducir el número de vuelos y cambiar de combustible con el fin de evitar el aumento de partículas ultrafinas (UFP) es fundamental, ya que estas partículas son emitidas por los aviones durante el despegue, el aterrizaje y en altitudes elevadas.

La calidad del combustible utilizado por las aeronaves puede reducir significativamente la emisión de partículas ultrafinas (UFP) hasta en un 70%, según el estudio de Transporte y Medio Ambiente.

Otras medidas para mitigar las partículas ultrafinas (UFP) incluyen la reducción del tráfico aéreo, el uso de tecnologías más limpias como los combustibles de aviación sostenibles y los aviones de cero emisiones, y la concienciación sobre las emisiones nocivas de la aviación.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *