Visitas en la unidad de cuidados intensivos: el papel de los familiares

La unidad de cuidados intensivos debería permitir la presencia de familiares durante la atención a los pacientes.

Visitas en la unidad de cuidados intensivos: el papel de los familiares

La unidad de cuidados intensivos debería permitir la presencia de familiares durante la atención a los pacientes.

La terapia intensiva ha experimentado cambios significativos en los últimos años, tanto a nivel mundial como en Italia. Los pacientes ahora son mínimamente sedados o se mantienen completamente despiertos, ya que se ha descubierto que los sedantes pueden tener efectos secundarios negativos. Es crucial mantener al paciente activo, tanto física como intelectualmente, y en este sentido, la participación de la familia es fundamental. Por lo tanto, se hace necesario abrir las unidades de cuidados intensivos a los familiares para brindar una atención más completa al paciente, que a menudo experimenta delirios y debilidad muscular profunda incluso después de varios días de hospitalización.

En el marco del 78º Congreso de la Sociedad Italiana de Anestesia y Reanimación, Terapia Intensiva y Dolor (Siaarti) que se está celebrando en Nápoles, Nicola Latronico, director del Departamento de Urgencias de los Spedali Civili de Brescia y profesor de Anestesia y Cuidados Intensivos de la Universidad de Brescia, destaca la importancia de la participación de las familias en el proceso de tratamiento de los pacientes. Las familias pueden ayudar a reconstruir la experiencia del paciente, reducir complicaciones como el delirio y la debilidad muscular, y mejorar el estado cognitivo de las personas.

El delirio, que afecta entre el 30% y el 70% de los pacientes bajo ventilación artificial, puede tener efectos secundarios a largo plazo, incluido un mayor riesgo de demencia. Por otro lado, la debilidad muscular, que afecta al 25% de los pacientes en cuidados intensivos, está relacionada con la inmovilidad del paciente. Por tanto, es crucial movilizar a los pacientes lo antes posible para reducir la incidencia del delirio y mejorar su estado cognitivo. En este sentido, la reducción de sedantes y la presencia de fisioterapeutas en las unidades de cuidados intensivos son fundamentales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *