Vínculos culturales entre España y Turquía fortalecidos por institutos Cervantes y Yunus Emre
Intervienen el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
En la reunión de alto nivel entre España y Turquía, los ministros firmaron hoy un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones para fortalecer la cooperación, consolidar los lazos culturales y científicos, desarrollar actividades y proyectos conjuntos, intercambiar ideas y apoyarse mutuamente en las actividades educativas y culturales que se organizan.
Con el convenio firmado hoy, los institutos Cervantes y Yunus Emre se comprometen también a fomentar la participación mutua en sus respectivos programas educativos, promover las instituciones a través de los medios institucionales y evaluar la posibilidad de participar en conferencias conjuntas de alto impacto.
La presencia española
En enero se inauguró la nueva extensión del Instituto Cervantes de Ankara, ubicada en el campus de Baglica de la Universidad Baskent y adjunta al Instituto Cervantes de Estambul. Desde marzo se ofrecen cursos, talleres y seminarios de español, así como iniciativas culturales para promover el aprendizaje de idiomas y fortalecer la presencia de la cultura española en Turquía.
Esta apertura en la capital complementa la actividad educativa y cultural del centro en Estambul, que desde su apertura en 2001 ha aumentado el número de inscripciones anuales para aprender español a más de 3.500 cada año. De hecho, el español es la segunda lengua extranjera más popular entre los estudiantes turcos y la tercera lengua más estudiada por los adultos, después del inglés y el alemán.