La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, rechazó este martes que el expresidente Oriol Junqueras vuelva a dirigir el partido: «Todos son necesarios, probablemente ninguno sea imprescindible».
Al final todo es una cuestión de etapas. Probablemente todos encontremos nuestro lugar en cualquier momento y probablemente ahora mismo el lugar de Oriol Junqueras no sea el de seguir al frente del partido. Pero eso no lo decidirá yo, sino el militante de ERC», ha subrayado en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press.
Sin embargo, ve en Junqueras un líder indiscutible -literalmente- y «un gran comunicador, un referente del independentismo y de generar consensos y acercar a la gente».
No se trata de renunciar a nada, se trata de unir a todos. Y hacerlo desde la generosidad y la necesidad de entender que es un proyecto colectivo, no individual», añadió.
También pidió a todos los candidatos que pretendan presidir el partido que lo hagan desde una perspectiva positiva y respetuosa, tras lamentar que se han producido episodios de «disputa e incluso guerra sucia» entre compañeros.
Hubo cosas de traspaso de líneas rojas, de señalamientos, de linchamientos personales y de ganas de ganar a costa de desprestigiar a otros, que son innecesarios», ha apuntado Vilalta, dejando claro que intentarán evitar la escisión en parte.
Respecto al acuerdo con el PSOE sobre financiación única, ha llamado a avanzar en su cumplimiento, empezando por el dimensionamiento de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para que pueda recaudar, gestionar y liquidar todos los impuestos, así como cuestiones como la legislativa. cambios a realizar.
Si no se dan pruebas y no se toman medidas al respecto, y se buscan excusas y nos quedamos sólo en palabras, es evidente que ERC no apoyará los presupuestos que vienen del PSC o del PSOE», ha afirmado.
Tras asegurar que la música que sale de los socialistas sobre este tema es buena, también ha llamado a Junts a sumar esfuerzos y trabajar juntos para que se cumpla: «Parece que no quieren hacerlo sólo porque alguien más esté de acuerdo con esto». «No es la mejor actitud para defender Cataluña».
Aunque admite que las relaciones con Junts están «tocadas», ha llamado a tender puentes y a confiar para recuperar la mayoría política.