Viento y lluvia récord en Euskadi
Euskadi ha experimentado ráfagas de viento de hasta 130 km/h (en Zarautz) y 62,7 litros por metro cuadrado de lluvia (en Mallabia) en las últimas horas, según el Departamento Vasco de Seguridad.
Se han registrado vientos de 127 km/h en Oiz, 128 en Punta Galea, 121 en Santa Clara, 112 en Jaizkibel, 111 en Higer y 107 en Miramón, informó también el Departamento.
Los fenómenos adversos continuarán al menos hasta el lunes al mediodía, con una alerta naranja activada desde las 12:00 horas del domingo por lluvias persistentes.
Además, se mantiene activa una alerta naranja por riesgo marítimo hasta medianoche del domingo, con olas que podrían superar los 6 metros durante el día y disminuir a 5 metros por la noche, y marejadas de 3-4 metros.
El viento soplará del norte con fuerza 6 e intervalos de fuerza 7-8, disminuyendo por la noche a fuerza 5 e intervalos de fuerza 6, causando perturbaciones con zonas muy fuertes y marejada, que también disminuirá por la noche con intervalos de marejada.
Además de la alerta naranja, permanece vigente un aviso amarillo por riesgo marino-costero hasta medianoche del domingo, con chapoteos en las pasarelas y paseos marítimos debido al oleaje y viento del norte.
También hay un aviso amarillo por viento desde la medianoche en zonas expuestas y no expuestas hasta la medianoche del domingo, con rachas de viento del noroeste que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 km/h en zonas no expuestas.
Las precipitaciones persistirán durante todo el día, acumulando hasta 80 litros por metro cuadrado desde el mediodía del domingo hasta el mediodía del lunes, aunque las lluvias tenderán a disminuir durante la noche.
La cota de nieve descenderá por debajo de los 1.000 metros y posiblemente a 700-800 metros en el este de Álava el lunes, por lo que se ha activado un aviso amarillo por nieve.
El martes se mantendrá el aviso amarillo por nieve, con la cota alrededor de 600-800 metros, y se activará otro aviso por bajas temperaturas en algunas zonas de Álava con posibles heladas ligeras.
FUENTE