Seis víctimas de espionaje tienen planeado presentar la próxima semana una denuncia contra el CNI, la Guardia Civil, Pegasus y Candiru a través de la nueva asociación internacional, Sentinel Alliance, presentada el viernes en Barcelona y fundada en Suiza por víctimas de programas de espionaje creados para «desenmascarar y combatir el abuso.
En la presentación de la asociación y la denuncia estuvieron presentes los abogados Xavier Muñoz y Alejandro Gámez, así como el activista Joan Arús, quien explicó que la denuncia se presentará ante la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos informáticos con agravantes. . la información personal circunstancia de acceso no autorizado a datos personales, con el agravante de comisión de grupo delictivo.
Arús, portavoz y presidente de la Alianza Centinela, lamentó la «doble victimización» que sufren las víctimas y sus familiares a causa del software espía, la vigilancia física, las campañas de desinformación y «la ley».
La Alianza Sentinel está abierta a todas las víctimas de software espía a nivel mundial y está centrando sus esfuerzos en obtener la restitución para las víctimas del caso conocido como «Catalangate», y Arús añadió: «Nuestra intención es aumentar la coordinación con los diferentes grupos de víctimas».
Gámez afirmó que, «en lugar de abrir un expediente separado para cada víctima, es mejor agruparlas», y señaló que esta es la primera denuncia presentada contra Candiru, ya que las otras iban dirigidas contra Pegasus.
Como prueba del presunto delito, explicó que “está probado el espionaje entre 2019 y 2020, y el informe de CitizenLab identifica al menos 67 víctimas, pero hay muchas más”.
Por su parte, Muñoz garantizó que esta denuncia es la «primera actuación» de Alianza Centinela y lamentó que cuando comparecieron ante la Audiencia Nacional para ejercer su derecho de defensa no se les permitió saber por qué los clientes están siendo investigados. .
«Pudimos conocer la acusación en su contra a través de los medios de comunicación y así pudimos preparar la defensa», expresó, agregando textualmente que esta práctica de espionaje no es una eventualidad, no es una práctica aislada, es extendida. en muchos casos de Cataluña.
Aseguró que sabía que habría «dificultades» durante el proceso legal, pero aseguró que tenía que presentarlo para ver quién era el responsable de esos contagios, quién los autorizaba o permitía, mirando para otro lado.
Arús destacó que la Alianza Sentinel nació para concienciar sobre los riesgos de esta tecnología a través de acciones de visibilización, con el objetivo de lograr un cambio regulatorio y «hacer rendir cuentas a quienes han vulnerado» sus derechos democráticos.
«Creemos que el mundo necesita saber que la democracia está en peligro cuando los principios más fundamentales de la democracia son violados en las sociedades occidentales. Hoy fuimos nosotros, mañana podrían ser ustedes», dijo.
Las 6 víctimas que presentaron la denuncia son Arús; Elies Campo, investigador de CitizenLab; el empresario y activista, Joan Matamala, y los empresarios y desarrolladores tecnológicos, Jordi Baylina, Pau Escrich y Xavier Vives.
Arús critica la existencia de un «circuito paralelo e ilegal dedicado a realizar posibles infiltraciones con criterios políticos y represivos» y afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro Fernando Grande-Marlaska mintieron, según sus palabras, sobre el uso de programas de espionaje por parte de la Guardia Civil.