El conductor holandés Max Verstappen (Red Bull) ganó un poste épico este sábado en el gran premio de Japón, la tercera prueba de la Copa Mundial de Fórmula 1, frente a los dos McLaren, mientras que los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) se irán en el XII y el segundo. y la posición respectivamente.
El actual campeón mundial, con un automóvil mucho más pequeño que los dos autos «Papaya», firmó una sorpresa 1: 26,995 que le permitió superar al líder del campeonato, el británico Lando Norris, que lo acompañará en la línea del frente y obtendrá el cuarto consecutivo en Suzuka y en 41.
Mientras tanto, el otro McLaren, el de los Oscar australiano, dejará el tercero acompañado por Monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el cuarto. Aunque los autos de Woking son más rápidos en la carrera, la aparición de lluvia el domingo podría jugar a favor del tetracamón mundial.
El Q3 también ha avanzado los dos Mercedes, los de British George Russell y el italiano Andrea Kimi Antonelli, quienes abandonarán el quinto y sexto, y el «Top 10» por la raza japonesa está completada por el francés ISack Hadjar (RB), el británico Lewis Hamilton (Ferrari), Thaliams, Oliver Bearman (Haas).
A su vez, los dos españoles de la barbacoa jugaron en una sesión de calificación decepcionante, ambos eliminados en T2. Alonso avanzó un poco desde el primer cuarto, pero ya no podía pasar el siguiente lote, así como Sainz, a pesar de las mejoras en el ala delantera para Suzuka.
Además, en T2, los dos pilotos que jugaron en el duelo mórbido del fin de semana: Liam Lawson y Yuki Tsunoda. El nuevo Zelander, un descendiente de Red Bull a RB, concluyó Decimocarto, justo antes de los japoneses, que lo reemplazaron al volante de la marca de bebidas energéticas.
Fue precisamente esa sesión interrumpida por otro incendio de césped cerca de la pista, causada por las chispas tiradas por los automóviles. Otros incendios causados por la misma razón detuvieron la tercera sesión de entrenamiento gratuita dos veces más temprano ese día.