Venezuela condena declaraciones de asesor de Lula y convoca a embajador en Brasil
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela convocó al encargado de negocios de Brasil a Caracas este miércoles para expresar su rechazo a las declaraciones «mixtas y crudas» de los portavoces autorizados por el Gobierno de ese país, especialmente las del asesor especial de la presidencia brasileña, Celso Amorim. También anunció que había convocado a consultas a su embajador en Brasilia.
“Comportándose más como un mensajero del imperialismo norteamericano, se dedicó impertinentemente a emitir juicios de valor sobre procesos que corresponden solo a los venezolanos (…) lo que constituye una agresión constante que socava las relaciones políticas y diplomáticas entre los estados”, se lee en la declaración.
Más temprano, el presidente del parlamento de mayoría oficialista de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que solicitaría al organismo declarar a Amorim persona non grata, luego de asegurar que su país no reconocería a Nicolás Maduro como presidente electo por principios de transparencia.
Amorim, ex ministro de Relaciones Exteriores de Brasil durante los dos primeros mandatos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, compareció este martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para presentar la posición del gobierno sobre las elecciones.
En el comunicado, Rodríguez afirmó que antes de las elecciones tuvieron varios contactos personales y telefónicos con Amorim y le acusó de actuar «como agente especial del asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, con el objetivo de «perjudicar el desarrollo» de las elecciones.
Además, cuestionó si los intentos de mediación de Brasil se guían, como dijo Amorim, por el principio de «no injerencia en los asuntos internos» de otros países.
“Nos preguntamos: ¿era su intención ayudar, señor Amorim? ¿O su presencia sirvió para cumplir un papel triste y cascarrabias?”, dice el texto.
Lula pidió «evidencia» de los resultados electorales y evitó reconocer como presidente electo a Maduro o al ex candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, actualmente en exilio forzado en España.
A tres meses de la elección y en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición que publicó actas levantadas por testigos en la mesa y que dan ganador a González Urrutia, la autoridad electoral, que proclamó ganador a Maduro para un tercer mandato, no divulgó resultados desagregados.
Parte de la comunidad internacional ha descartado reconocer a Maduro como presidente electo hasta que se demuestren resultados «comprobables».
Brasil y Colombia, países que hasta hace poco eran considerados aliados de Maduro, han realizado esfuerzos diplomáticos inútiles para desenredar la crisis política de Venezuela.
Las tensiones con Caracas aumentaron después de que Brasilia no apoyó el ingreso de Venezuela a los BRICS porque, según Amorim, «se rompió la confianza» tras los controvertidos resultados electorales.
Esta semana, Maduro instó a su par brasileño a pronunciarse sobre la decisión de no apoyar su ingreso al grupo de naciones emergentes luego de acusar a funcionarios de la Cancillería brasileña de conspirar para vetar a Venezuela.
En agosto, Brasil asumió la custodia y representación de la embajada de Argentina en Venezuela tras la expulsión de la misión diplomática de ese país que cuestionó los resultados de las elecciones presidenciales.
Desde marzo, seis de los colaboradores más cercanos de la líder opositora María Corina Machado se encuentran resguardados en la residencia de la embajada argentina en Caracas, luego de que se emitieran órdenes de arresto en su contra por presunta organización de planes violentos.
FUENTE