Este miércoles Venezuela ganó 1-0 a México con un gol de penal de Salomón Rondón, lo que complica su avance a los cuartos de final de la Copa América 2024 en Estados Unidos en la segunda jornada del grupo. Mientras tanto, Ecuador sumó sus primeros tres puntos (3-1) para hundir aún más las posibilidades de Jamaica, que luchó pero no obtuvo premio.
La «Vinotinto» aseguró su pase a cuartos de final con su segundo triunfo en las dos primeras fechas de la Copa América. En el Estadio SoFi, México demostró carácter y entrega, pero aún no logra canalizar toda esa intención en goles y no pudo convertir ante Venezuela, que ya estaba en ventaja.
El partido comenzó con dominio mexicano, pero sin capacidad de concretar, ya sea por errores de sus delanteros o por las atajadas de Rafael Romo, quien neutralizó un buen disparo de Santi Giménez. El ‘Tri’ también sufrió la lesión de otro pilar de su defensa, César Montes, lo que contribuyó a su declive después del descanso.
La falta de ideas y claridad se acentuó ante una Venezuela cómoda en el contraataque. Así llegó el único gol del partido. El defensa venezolano Jon Aramburu cometió un penalti innecesario sobre Quiñones en el área. El experimentado Salomón Rondón no falló frente al arco mexicano y puso el 1-0 definitivo, clasificando a su equipo y eliminando a México, que incluso desaprovechó un penal en el minuto 87 que falló Pineda y que será crucial su presencia en cuartos ante un Ecuador en ascenso.
Por su parte, Ecuador sumó sus primeros puntos en el Grupo B al vencer a una luchadora Jamaica por 3-1. Los ecuatorianos remontaron un déficit para llevarse la victoria, aunque tuvieron dificultades al no lograr sentenciar el partido en la prórroga con un gol de Minda.
Con tres puntos, Ecuador se encuentra en el segundo lugar y un empate les aseguraría avanzar a cuartos. Mientras tanto, México necesita mostrar más fútbol si quiere seguir en la Copa América y no despedirse en la primera oportunidad.