Vecinos de Usera y Villaverde protestan contra el crematorio de la M-40: «No somos basura»

Vecinos de Usera y Villaverde protestan contra el crematorio de la M-40: «No somos basura»

Los residentes de Usera y Villaverde salieron a las calles este martes en protesta por la concesión de la licencia para construir el crematorio en la M-40, ya que «supondría un desgaste absoluto para todos los que vivimos en esta zona» y advirtieron que «continuarán con las protestas hasta llegar a la meta».

«No somos basura», «Pararemos ese crematorio», «No nos olvidéis, uníos» o «San Fermín uníos, nunca será derrotado» fueron algunos de los lemas. Dos columnas vecinales salieron simultáneamente desde Usera y Villaverde a las 18:30 horas. A las 20:00 horas, ambas convergerán frente al tanatorio de la M-40 en el número 36 de Los Rosales.

En la concentración, convocada por las asociaciones de vecinos de Usera y Villaverde y la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), asistieron la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto.

«Construir este crematorio significaría un desgaste absoluto para todos los que vivimos en esta zona. La ciudad dice que respeta un fallo judicial, pero el fallo no dice que tiene que emitir una licencia. la empresa», criticó Maite, vecina del distrito de Usera.

En un manifiesto, las asociaciones de vecinos recordaron que «es la cuarta vez que se anuncia» en la Avenida de los Rosales, en el barrio de San Fermín, pero la diferencia es que «esta vez no es una amenaza» porque «el Ayuntamiento concedió en agosto la licencia para las obras del crematorio».

Y el Ayuntamiento dio luz verde el pasado 16 de agosto a la solicitud de licencia urbanística tras analizar la documentación por parte de los servicios técnicos, al considerarla «de conformidad con el planeamiento urbanístico aplicable» y en aplicación de una decisión del Tribunal Supremo. (TS), previa autorización ambiental de la Comunidad de Madrid.

La instalación de este crematorio había sido rechazada anteriormente en tres ocasiones, en 2002, en 2015 y en 2021. La última de ellas, ya con José Luis Martínez-Almeida en Cibeles, al considerarla inviable por no respetar la distancia mínima de 250 metros en relación a otros usos previstos en el artículo 52.3 de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente de Madrid.

Parcesa impugnó la decisión y el Tribunal Supremo ordenó al Ayuntamiento dictar una nueva resolución. De esta forma, la licencia concedida ahora obedece “al cumplimiento y cumplimiento firme” de la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo (Sección Quinta) del Tribunal Supremo de 12 de julio de 2021.

«Solicitamos que no pongan el crematorio cerca de nuestra casa. Los vecinos sufrirían mucho porque el humo se quedaría cerca de nuestras casas. Veremos qué pasa, no sé si conseguiremos algo, pero lo intentaremos», dijo Juan Pedro, otro vecino que asistió a la protesta luciendo un sombrero negro con la frase «No al crematorio».

Antes de la marcha, Maestre aseguró que es «absolutamente falso» que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid «obligó al Ayuntamiento a conceder otra licencia» pero que «tienen que volver a hacer los trámites» y avanzó que «lucharán con los vecinos» para evitar esta situación.

«El gobierno municipal tiene poco interés en los barrios del sur porque aquí siempre caen plantas depuradoras, vertederos, crematorios y todas aquellas infraestructuras que no quieren que se ubiquen en otros barrios de la capital», lanzó a la prensa el líder opositor. comunicación.

En el mismo sentido, Bergerot afirmó que «el Partido Popular gobierna siempre para los habitantes del barrio de Salamanca y no gobierna para el sur y el este de la Comunidad de Madrid». Al mismo tiempo, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea criticó al Ayuntamiento por «encubrir su incompetencia» y le pidió que «reconsidere porque las movilizaciones vecinales no paran».

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento acusó al alcalde de «anteponer los intereses privados». «El concejal se equivoca si no escucha a los vecinos de Usera y Villaverde. Sus reivindicaciones son legítimas», ha defendido.

Maroto anunció que el miércoles presentará una convocatoria de reconsideración porque «para el PSOE la salud de los madrileños es importante». «Creemos que está justificado y que la retirada de la licencia debe ser un gesto hacia estos vecinos maltratados», ha subrayado.

Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid destacaron que la concesión de la licencia urbanística a Parcesa Parques de la Paz para construir un crematorio en sus instalaciones del tanatorio M-40 cumple con la legislación vigente y está sujeta a una decisión del Corte Suprema. que debe cumplirse.

Este martes, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, defendió la «implicación» del Consistorio en el crematorio de la M-40 e insistió en que hay que respetar la decisión del tribunal.

«El Ayuntamiento denegó la licencia para instalar ese crematorio, lo instalamos al amparo de la ordenanza de calidad del aire que establecía las distancias mínimas. Los promotores acudieron a los tribunales y el Tribunal Supremo les dio la razón», afirmó.

En cualquier caso, ha destacado que el Ayuntamiento estará «vigilante» para que se cumplan «estrictamente» los parámetros establecidos en la autorización ambiental de la Comunidad de Madrid que fija los límites máximos de emisión y las condiciones técnicas que debe tener. «Crematorio.

En concreto, se acuerdan las obras de construcción de la instalación de un crematorio para la incineración de cadáveres humanos y restos de exhumación, con una capacidad máxima de incineración prevista de 1.000 cremaciones/año y funcionamiento las 24 horas del día.

Así, se da luz verde a la ejecución de las obras de construcción del crematorio, con una duración de un mes y actuaciones en 187,65 metros cuadrados, que incluyen trabajos de acondicionamiento de la cubierta para la instalación de la cámara de filtrado, incluida la ejecución perimetral. del local mediante blindaje acústico e instalación exterior de una chimenea para la evacuación de los gases de combustión.

Una vez finalizadas las obras, tal y como se indica en la documentación, se deberá solicitar la correspondiente licencia de funcionamiento y/o primera ocupación. Será la Comunidad de Madrid la encargada de establecer las condiciones del permiso, al ser el organismo competente, al estar clasificada en el grupo B de actividades que pueden contaminar la atmósfera.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *