Vecinos de Melide y Toques investigados por maltrato animal
El Seprona de la Guardia Civil investigó a un vecino de Melide y otro de Toques, localidades de la provincia de A Coruña, por seis delitos de abandono y maltrato de animales. Según informa el Instituto Armado, la operación, denominada «Florida», se inició en septiembre de 2023, tras la existencia de numerosos casos de abandono y maltrato de animales que provocaron muertes en la comarca de Terra de Melide. Además, estos hechos generaron preocupación social en localidades de la región por la cantidad de animales deambulando por los caminos, generando riesgo a la seguridad vial y daños a las plantaciones existentes.
Durante la investigación, los agentes localizaron en varias fincas, pertenecientes a los investigados, y en parcelas, cadáveres de caballos abandonados en avanzado estado de descomposición. También se encontraron ejemplares con síntomas de caquexia severa y en estado de muerte, lo que requirió la actuación de los Servicios Veterinarios Oficiales del Departamento de Asuntos Rurales, que tuvieron que practicarles la eutanasia debido a su condición irrecuperable. Los agentes comprobaron que los animales deambulaban fuera de los límites de las fincas sin ningún control y provocaron al menos un accidente de tráfico por el impacto de un coche contra un burro propiedad de uno de los investigados.
Uno de los investigados, detalló el Instituto Armado, publicitaba los animales en páginas de venta y redes sociales, cuando estaba inhabilitado para comerciar y poseer animales por orden judicial. Por todo ello, investigaron al vecino de Melide como presunto autor de cuatro delitos de abandono y maltrato de animales, 1 delito de infracción de pena, un delito de usurpación del estado civil y otro de amenazas. Así, la autoridad judicial ordenó su prisión. El vecino de Toques fue investigado como presunto autor de dos delitos de abandono y maltrato de animales, un delito de amenaza y otro contra la seguridad vial.
FUENTE