MELILLA, 31 de mayo. (PRENSA EUROPA) –
La portavoz de Interior del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, denunció desde la valla de Melilla que las Fuerzas y Cuerpos del Estado (FyCSE) están abandonados e indefensos en la lucha contra la inmigración ilegal por parte del Gobierno español. Vázquez mencionó el caso de un agente de la Guardia Civil gallega que resultó herido en la cabeza por un migrante durante una avalancha en la valla, llevando un casco caducado.
En una reunión con representantes de los sindicatos de la Policía Nacional y de las asociaciones de la Guardia Civil de Melilla, Ana Vázquez expresó su preocupación por la falta de recursos humanos y materiales en la lucha contra la inmigración ilegal.
Ana Vázquez anunció que presentarán una solicitud para establecer una unidad permanente de la Guardia Civil en Melilla, en lugar de enviar Grupos de Reserva de Seguridad cada mes. También advirtió sobre los efectos de la «frontera inteligente» con Marruecos en el trabajo de la Policía Nacional en Melilla.
Vázquez resaltó la falta de material adecuado para las FyCSE, como escudos y cascos caducados, y la ausencia de un protocolo claro para su acción y defensa.
Recordando su visita anterior durante la «tragedia de Melilla» en 2022, Ana Vázquez criticó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no proporcionar los medios necesarios a las fuerzas de seguridad a pesar de las investigaciones realizadas.