Vaquero afirma que Aragón combatirá concierto catalán perjudicial para CCAA.
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, aseguró que el Ejecutivo regional «luchará» y «utilizará todos los instrumentos jurídicos» a su alcance contra el acuerdo único de financiación y fiscal para Cataluña pactado por el PSC y ERC, que supone «un ataque sin precedentes al principio de igualdad y solidaridad» y que «perjudica a todas las Comunidades Autónomas».
«No podemos permitir que nos conviertan a los aragoneses en ciudadanos de segunda, de tercera, relegándonos totalmente a tener que soportar las urgencias personales y las necesidades políticas de Sánchez», defendió Vaquero, que ya anunció el pasado martes tras el Consejo de Gobierno que Aragón recurrirá a este «ataque ilegal».
«No pueden poner precio al pueblo aragonés, que somos nosotros el precio de ese sometimiento, de ese chantaje y de ese secuestro al que el señor Sánchez decidió someterse de buen grado, claro está, pagándolo el resto de españoles», afirmó.
En el caso de Aragón, esta reforma de la financiación supondría «una pérdida de recursos» tanto para inversión como para infraestructuras y servicios, añadió, en alusión a un informe de la Fundación Basilio Paraíso que muestra que la medida podría afectar al déficit en un 10%.
El ministro de Presidencia, Economía y Justicia también recordó que el «mayor compromiso» del Ejecutivo de Jorge Azcón es la «defensa del pueblo aragonés» y lamentó que tenga que actuar como «un escudo» ante el Gobierno de La propia España, algo, a su juicio, «inimaginable».
«Los aragoneses debemos defendernos del Gobierno de Sánchez, del Gobierno español, que está atacando constantemente los intereses de todo Aragón», ha subrayado.
Por ello, Vaquero indicó que el Gobierno de Aragón ya ha puesto a trabajar sus servicios jurídicos y que contarán con el apoyo de otras comunidades autónomas que comparten estos principios.
Además, pidió el apoyo de todos los grupos políticos aragoneses contra esta reforma de la financiación autonómica. «No entenderíamos que cualquier formación política que tuviera la confianza y el apoyo de los aragoneses para representar sus intereses no estuviera del lado del Gobierno de Aragón», afirmó.
En cuanto a la posición de algunos socialistas, entre ellos el aragonés Javier Lambán, dijo que le parece «muy bien» que pidan un Consejo Político Federal del partido para discutir la financiación autonómica, pero que «sigue siendo la Conferencia Socialista Fiesta».
Frente a ello, la vicepresidenta apostó por «un acuerdo centrado principalmente en las instituciones aragonesas», como el Gobierno y las Cortes, para «a partir de ahí llegar a acuerdos comunes».
«Lo hemos hecho antes», recordó el dirigente aragonés, quien afirmó que tanto PP como PSOE eran «partidos de gobierno» y que «es el momento de mostrar la máxima responsabilidad» y la «máxima lealtad» hacia los ciudadanos de la Comunidad.
FUENTE