El vicepresidente afirma que «Dinamarca no hizo un buen trabajo en el mantenimiento de la seguridad de Groenlandia»
El vicepresidente de EE. UU., JD Vance, sugirió el viernes de la base espacial de Pitfifik en Groenlandia que Estados Unidos negociará la adhesión del territorio una vez que se independientemente de Dinamarca a través de un referéndum de autodeterminación.
«Lo que creemos que sucederá es que los Groenlanders elegirán, por autodeterminación, independientemente de Dinamarca, y luego tendremos conversaciones con las personas en Groenlandia allí. Creo que hablar de algo demasiado distante en el futuro es demasiado prematuro», dijo.
Vance aseguró a las tropas estadounidenses que Dinamarca «falló» en su misión de proteger a Groenlandia. «Esta base es menos segura que hace 30, 40 años, porque algunos de nuestros aliados no han vivido», dijo.
«Ha habido muchos críticos de Dinamarca, muchos ataques contra la administración Trump, contra el presidente, contra mí y otros miembros de nuestra administración porque dijeron lo que es obvio: Dinamarca no hizo un buen trabajo para mantener la seguridad de Groenlandia», agregó.
En este sentido, indicó que «el reconocimiento del hecho de que ha habido importantes alianzas de seguridad en el pasado no implica» que no se puedan obtener «desacuerdos» con los aliados. «No hay necesidad de intimidar, obtener o confundir el problema», dijo.
Cuando se le preguntó sobre las aspiraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para anexar Groenlandia por la fuerza, Vance enfatizó que el magnate era claro en el que Estados Unidos «respeta la autodeterminación de las personas en Groenlandia» y que «no cree que la fuerza militar sea necesaria».
«(El presidente Donald Trump) cree que Groenlandia es una parte importante de la seguridad, no solo en los Estados Unidos, sino del mundo y, por supuesto, la gente de Groenlandia», dijo, aunque dijo «sería mucho mejor» que el territorio estuviera «bajo el paraguas» en Washington.
Vance reiteró que los aliados «no siguieron el ritmo» frente a los crecientes intereses de Beijing y Moscú en la región. «Dinamarca no siguió el ritmo al dedicar los recursos necesarios para mantener esta base, mantener nuestras tropas y, en mi opinión, mantener a las personas de Groenlandia a salvo de muchas incursiones muy agresivas en Rusia, China y otras naciones», dijo.
Por lo tanto, el Vicepresidente dijo que Estados Unidos debería ser el «líder ártico». «Sabemos que si no, otras naciones cubrirán el vacío que me queda», «,», «
Posteriormente, el primer ministro Dinamarca, Mette Frederiksen dijo que esta «no es una forma correcta de referirse» en el país por vicepresidente, porque Copenhague «es un aliado bueno y poderoso» que ha apoyado a los Estados Unidos, según el periódico «Jyllands-Posten».
En el contexto de las palabras entre los dos, el presidente Trump ha publicado un video de propaganda sobre el papel de Estados Unidos en Groenlandia durante la Segunda Guerra Mundial y ahora antes de China y Rusia.
«En el silencio congelado de la tundra, nació una conexión, no de los tratados o el comercio, sino de sangre y coraje. Mientras Alemania controlaba Europa, los nazis miraban al Ártico. El Groenlandia se convirtió en un combatiente involuntario y Estados Unidos intervenía, no conquistar, sino para proteger».