UPN critica la exclusión de 6.000 pacientes de listas de espera.
La portavoz de Salud del Parlamentario de UPN, Leticia San Martín, criticó este martes que «Salud confecciona las listas de espera sacando de ellas a personas que no han sido consultadas por el especialista que estaban esperando». Y afirmó que así sacaron de las listas a más de 6.000 personas.
En rueda de prensa, San Martín criticó que la Consejería de Salud del Gobierno Regional «parece estar más preocupada por implementar medidas que, sobre todo, por encima de los pacientes, apuntan única y exclusivamente a compensar las cifras para tener un largo tiempo». -Título espera que las listas de espera estén bajando”.
Así, el parlamentario afirmó que “tenemos conocimiento de que 5.993 personas en los meses de marzo, abril y mayo fueron dadas de baja de las listas de espera sin que estas personas hayan sido consultadas por el médico especialista”. Y añadió que, en realidad, la cifra «supera las 6.000 personas porque esto se hizo antes de marzo y no tenemos la información de junio y julio».
San Martín detalló que 3.235 personas fueron dadas de baja de la lista de espera «por no asistir a la cita con el especialista». «Aunque esta posibilidad existe por normativa, pensar en el paciente significa asegurarse de que el paciente conozca el día y la hora de la cita», puntualizó, señalando que la normativa exige «que se hagan tres intentos de comunicación para asegurar que ‘la persona’ «. está al tanto de la cita y no la ha hecho.»
Además, dijo, “se están haciendo consultas telefónicas a personas que están en lista de espera”. «¿No es aceptable que esto suceda sin el consentimiento del médico de cabecera, que decide que no se debe atender personalmente a la persona en cuestión y que se le llama por teléfono? Y también sin el consentimiento del paciente», criticó. , para afirmar que se trata de una medida «trampa» que pretende «reducir los números en la lista de espera, no resolver el problema de los ciudadanos». «Muchas de las personas que son llamadas siguen con algún problema de salud y son dadas de baja de la lista de espera», dijo, añadiendo que en marzo, abril y mayo «hubo 1.379 consultas telefónicas».
La tercera medida desde Salud, explicó el parlamentario de UPN, es que “en las listas de espera de columna y dermatología, estas personas no son atendidas por especialistas, sino por Atención Primaria; Después de meses de espera vuelvo a llamar de Atención Primaria y no me atienden. por médicos especialistas. “De esta manera, en esos tres meses se eliminaron de las listas 1.379 personas, 932 de la lista de columna y 447 de la lista de dermatología”, comentó.
Leticia San Martín afirmó que «maquillar, engañar o enmascarar la realidad no son soluciones para reducir las listas de espera, ni trabajo adicional ni derivar pacientes a atención privada». Según continuó, “cuando María Chivite entró al Gobierno gastamos 47,4 millones en derivaciones al sector privado y actualmente 63,6 millones, un aumento del 34%; y en horas extras gastamos 5 millones y ahora 18 millones, un aumento del 34%; 260%».
En su opinión, «con el mayor presupuesto de la historia, el Departamento de Sanidad es incapaz de buscar medidas reales para las listas de espera». «Navarra es la tercera CCAA en la cola donde más se espera y no hay una planificación con medidas significativas para revertir el problema», afirmó el diputado, quien criticó que «es sorprendente la incapacidad de Sanidad para buscar medidas reales». garantizar la solución de los problemas de las personas que esperan. «Los navarros merecemos algo más, pagamos impuestos para tener servicios sanitarios de calidad», ha concluido, advirtiendo de que UPN estará «vigilante» para que «hay garantías para los pacientes».