UPN considera «torpe» la defensa de Chivite al Acuerdo con Pradales y el apoyo de los socios de Gobierno al presidente

UPN considera «torpe» la defensa de Chivite al Acuerdo con Pradales y el apoyo de los socios de Gobierno al presidente

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, consideró una «torpeza política» que la presidenta del Gobierno regional, María Chivite, llevara a cabo una defensa conjunta del Concierto Económico de Navarra y del Concierto Vasco, juntos con el Lehendakari, Imanol Pradales, al considerar que son dos modelos que «no se pueden igualar».

Por otro lado, el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, socios del Gobierno de Navarra, apoyaron un artículo conjunto publicado por María Chivite e Imanol Pradales en defensa del Acuerdo y el Concierto.

Al finalizar la Mesa y Consejo de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, señaló en primer lugar que Chivite «llega tarde». «Los últimos días reprochaba a María Chivite que no saliera a defender el régimen regional ni el Concierto Económico y que además viniera de manos del Lehendakari, creo que envía un mensaje que también es engañoso, porque el Acuerdo de Navarrez y el Concierto Vasco no son iguales y no tienen igual”, afirmó.

En este sentido, ha asegurado que quien equipara ambos modelos «le hace un flaco favor al régimen foral de Navarra y que quien le equipare sea el presidente del Gobierno de Navarra me parece una torpeza política, porque es cierto que tenemos cosas en común». «Es cierto que a veces las críticas a nivel nacional se encuentran, pero la verdad es que no somos los mismos». «Una cosa es el concierto vasco y otra el acorde navarro. El concierto vasco es una carta dada. Y el pacto navarro nace de un pacto, nace de nuestra propia historia. Navarra puede y debe defenderse. Y «me hubiera gustado que María Chivite lo hubiera defendido desde el primer momento que empezó a ser cuestionado», anotó.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, consideró que el Concierto Económico «no corre peligro» y señaló que lo que hicieron Chivite y Pradales fue «una defensa de la Constitución, de los derechos que todos los españoles reconocemos por esa Constitución». «.

«Es una explicación para toda España de que somos solidarios, que tenemos un Acuerdo que genera derechos pero también obligaciones y que lo defenderemos», ha subrayado, para incidir en «la explicación que se dé». para el resto de los ciudadanos españoles que Navarra es un país solidario y un país que defiende la Constitución Española, donde se reconoce este derecho.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha afirmado que «la financiación especial para Cataluña es totalmente legítima, hay que aceptar la plurinacionalidad del Estado y sumarnos al debate sobre su financiación, porque si no, no tendrá sentido». «Cuando hablamos de Convención, estos son nuestros derechos históricos, y si alguien defiende nuestros derechos históricos y el autogobierno es EH Bildu», ha indicado.

Aznal aseguró que la Convención «es un instrumento de solidaridad con el resto de territorios estatales, en cuanto al grado de responsabilidad que se asume con un instrumento de este estilo, ya que tenemos mucha responsabilidad». “Nuestro modelo de financiación no está en duda, no está en debate en absoluto, y seguiremos trabajando para profundizar nuestro autogobierno, para fortalecerlo, porque cuanto más autogobierno, más grandes somos. tendremos y en ese sentido es donde seguiremos trabajando también para promover nuestra soberanía», enfatizó.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, se mostró «coincidente en esta defensa conjunta -de Chivite y Pradales- de los intereses que tenemos como Comunidades, tenemos interés en defender y potenciar tanto el Acuerdo como la Cuota, por tanto, la financiación de nuestra Comunidades Autónomas ante los ataques irresponsables de algunos dirigentes políticos».

“Creemos que esta defensa común es una buena iniciativa, creemos que también ayuda a potenciar nuestro sistema de financiación, nuestro autogobierno y, por supuesto, lo que no puede ser es que muchas veces, durante muchos años, hayamos tenido la oportunidad . Defendamos juntos los intereses y miramos hacia otro lado. Nos parece positivo que, en este caso, el presidente defienda lo que le pedimos el jueves pasado en el pleno, la defensa de la Convención y el autogobierno. dijo.

La parlamentaria del PPN Irene Royo afirmó que «El Partido Popular defiende claramente el Concierto Económico, que estos días está en entredicho, precisamente porque el Partido Socialista, con Pedro Sánchez a la cabeza, abrió una sandía que nos metió en Diana, y la Quien acaba de poner este tema sobre la mesa fue el Partido Socialista».

Según Royo, la presidenta «fue muy temeraria con sus palabras, en el afán de defender a Pedro Sánchez defendió la singularidad de Cataluña, poniendo a Navarra al mismo nivel que Cataluña, cuando en ningún caso se puede poner al mismo nivel». «nivel». Posteriormente, ha apuntado que Navarra «tiene el sello constitucional». «La presidenta fue muy imprudente al equipararnos y con sus palabras no ayudó en nada a nuestra defensa, sino que nos puso en el blanco», criticó.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, consideró «positivo todo lo que se está discutiendo, negociando y acordando con otras Comunidades Autónomas, compartimos en gran medida el artículo de opinión -de Chivite y Pradales-, defendimos siempre el autogobierno, lo que permitió la generación de buenos niveles de bienestar social para las familias trabajadoras». «Defendemos también nuestro Acuerdo como una de las bases sobre las que construir la construcción de una tercera república federal», señaló.

Además, consideró que una posible financiación única para Cataluña no debe representar «ningún tipo de amenaza» al Concierto Económico y sostuvo que «la autonomía navarra y vasca están amparadas por la Constitución española, creo que nadie defiende en este país una reforma de la Constitución en este sentido y no vemos mayor peligro más allá de estos continuos ataques de la derecha neoliberal, como la Comunidad de Madrid, que utiliza su Gobierno para bajar impuestos y luego se mete en otros. vivienda sin conocer realmente la situación de nuestra Comunidad o de otras Comunidades».

La portavoz de Vox, Maite Nosti, afirmó que la defensa conjunta entre Chivite y Pradales le parece «fatal porque estamos en contra de los acuerdos económicos y de la cuota vasca». «Dios los levanta y los reúne», criticó.

Según ha explicado, el Concierto Económico «ayudará a la señora Chivite a dar al Estado lo que ella crea bueno o malo, o lo que le convenga, pero el resto de navarros sufriremos un aumento considerable en el IRPF». , lo que he estado haciendo desde que la señora Barkos llegó al poder.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *