UPN acusa de «hipocresía» a Asiron y PSN en el Paseo Sarasate.
UPN criticó al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y al PSN, después de la presentación de las redacciones seleccionadas para llevar a cabo los proyectos de reurbanización del Paseo Sarasate, por «la hipocresía de haber bloqueado durante años a UPN con exigencias imposibles». «Ahora que tienen que cumplir, estas dos condiciones que solo buscaban bloquear a la UPN ya no son indispensables y se han convertido en ‘retos a afrontar'», criticaron los regionalistas en un comunicado.
En este sentido, han recordado que «en el mandato de UPN, Bildu y PSN pidieron que se llevara a cabo el proyecto ZIP, el único que veía posible la plataforma única». «Nos pidieron que prevaricáramos dándole un autoestopista a este proyecto. Ahora, sin embargo, con ellos gobernando, renuncian al ZIP», critican desde UPN, para asegurar que «esto demuestra que Bildu mintió a la ciudadanía durante años, bloqueando un proyecto necesario para la ciudad por el solo hecho de que un gobierno de UPN lo iba a ejecutar».
El partido criticó que «ya no importa talar árboles. Asirón lo hace con la opinión del PSN y con la de los ambientes que solo son ecologistas si eso significa bloquear los proyectos que son de la UPN. Al final, Bildu y PSN dividen las instituciones sin importarles los árboles y mucho menos los ciudadanos».
Por otro lado, el grupo regionalista criticó que «la decisión de Bildu de abandonar la adecuación del proyecto ya redactado por los técnicos municipales» y de convocar un nuevo concurso de proyectos «retrasó aún más la reurbanización, además de que representa un desembolso para más de 500.000 euros a costa de todos los pamploneses, dinero que podría destinarse a otros proyectos».
En este sentido, ha recordado que «Asirón anunció en enero un programa que definió como ‘realista’ para la renovación de este espacio». «Hasta ahora no han cumplido hasta en tres ocasiones y esta mañana, después de siete meses, solo hemos conseguido reunirnos con los cinco equipos que desarrollarán las nuevas ideas para la transformación del paseo marítimo. Esto es inaceptable», afirmó la crítica.
La UPN recordó que «según el calendario que presentó, a partir de hoy el proyecto debería estar en fase de redacción», pero, en la rueda de prensa de este lunes, «se echaron atrás en los compromisos adquiridos anunciando que se iniciarán las obras después de Sanfermin 2025, casi 8 meses después de lo anunciado en enero de 2025, momento en el que dijeron que empezarían en enero de 2025».
«El motivo de estos retrasos no es otro que la mala organización y gestión en el cumplimiento de los hitos establecidos. Supone un golpe más para Asirón, que no está cumpliendo sus compromisos en fechas, al igual que en Erripagaña», concluyó.
FUENTE