Uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 21 años comienza a fumar con un vaporizador y su consumo se cuadriplica en el País Vasco en seis años.

Uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 21 años comienza a fumar con un vaporizador y su consumo se cuadriplica en el País Vasco en seis años.

El Departamento de Salud ha lanzado una campaña, dirigida especialmente a los jóvenes pero también al resto de la población, para concienciar sobre los riesgos del vapeo, cuyo uso se ha cuadriplicado en el País Vasco en los últimos seis años, con un 25% de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 21 años que comenzaron a fumar utilizando estos dispositivos.

La ministra de Sanidad en funciones, Gotzone Sagardui, y la directora de Salud Pública y Dependencias, Itziar Larizgoitia, presentaron esta campaña en Bilbao, con el objetivo de advertir sobre los riesgos para la salud del vapeo, dado el aumento progresivo de su consumo que genera una falsa percepción de seguridad.

En la semana del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, se busca promover una Euskadi libre de humo de tabaco y concienciar sobre los peligros del consumo de tabaco y otros productos relacionados, como los dispositivos de vapeo.

La campaña también busca alertar sobre las estrategias comerciales de las empresas tabacaleras que buscan aumentar el número de fumadores y vapers, especialmente entre la población joven.

La ministra Sagardui mencionó que el uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo ha aumentado significativamente en Euskadi en los últimos años, siendo la puerta de entrada al tabaquismo para muchos adolescentes y jóvenes.

Además, se destacó que los dispositivos de tabaco o nicotina no son recomendados como herramientas para dejar de fumar y, en cambio, pueden llevar a una mayor habituación al consumo de tabaco en personas jóvenes.

En cuanto a la campaña, se basa en el mensaje «El vapeador no es tu hermano. Él consume tu vida», utilizando imágenes impactantes para concienciar sobre los peligros del vapeo.

La campaña se centrará en redes sociales y medios de comunicación para llegar a la población y se hará especial énfasis en la prevención del tabaquismo y la promoción de estilos de vida saludables.

En cuanto a la sensibilización en el ámbito educativo, se destacó la participación de alumnos en programas de prevención del consumo de tabaco, con la realización de exposiciones y concursos para promover un estilo de vida libre de tabaco.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *