Una prueba de ADN identifica a extraño en California tras casi 60 años de su muerte

La genética forense dio el nombre de Dorothy Jean Williams a la mujer cuyo cuerpo fue encontrado en una roca cerca de San Francisco. Casi seis décadas después de descubrir el cuerpo de una mujer en una roca en el norte de California, Las pruebas de ADN han resuelto el misterio de su identidad. El cuerpo de Dorothy Jean Williams fue descubierto el 18 de diciembre de 1966 en una roca de tiburón cerca de San Francisco por un cazador en el área que contactó a las autoridades.
Al principio, nadie logró identificar a Williams, cuya edad estimada en el momento de su muerte era de entre 45 y 60 años, según Othram, la compañía de genética criminal que establece que sus servicios han resuelto este viejo sin resolver.
Williams, que era de cabello rojizo, medía alrededor de 157 cm y pesaba aproximadamente 47 kilogramos. Llevaba un vestido rojo y una gabardina blanca cuando se descubrieron sus restos. Aunque en ese momento su identidad no podía confirmarse, las autoridades se enteraron de que una mujer que coincidía con la descripción de los desaparecidos había sido vista en un parque de bomberos tres meses antes de encontrar su cuerpo, según informó un periódico local.
Aparentemente, esta mujer le dijo al personal que se había quedado sin transporte y pidió dormir en el edificio. Al negarle la oportunidad de hacerlo, se marchó. La autopsia estableció la fecha de su muerte aproximadamente tres meses antes de encontrar su cuerpo, el cual estaba «muy roto» cuando fue descubierto, según informes de prensa compartidos por Othram.
De ser desconocida a saber que provenía de la isla de Tasmania, Dorothy Jean Williams fue identificada como Dorothy Jean Villancourt, originaria de Tasmania, Australia, gracias a la información revelada por pruebas genéticas.
«Desde el punto de vista de la familia de esta mujer, simplemente desapareció y podrían creer que nunca sabrán dónde estaba. Sin embargo, ahora, casi 60 años después, saben la verdad», comentó Kristen Mittelman, directora de Othram Development.
El caso se resolvió después de que la Oficina del Sheriff en el condado de Marin, en colaboración con el Departamento de Justicia de California, enviara pruebas al Laboratorio Othram y se obtuviera un perfil de ADN que vinculó a Williams con sus parientes.
En los últimos años, la genética forense se ha convertido en una herramienta importante para esclarecer casos antiguos, utilizando una combinación de tecnología genealógica e investigaciones para revelar las identidades de personas involucradas en delitos, a veces cometidos hace muchas décadas.
Este método ha sido utilizado para identificar a Joseph DeAngelo como el «asesino dorado», lo que llevó a su arresto en 2018 y posteriormente a su condena por 13 delitos en 2020.
FUENTE