Una lista electoral exclusivamente femenina en Lituania pretende llevar más igualdad a Bruselas

Una lista electoral exclusivamente femenina en Lituania pretende llevar más igualdad a Bruselas

Los candidatos están haciendo campaña por la representación de las mujeres en la política y abordando otras cuestiones de género, como la brecha salarial.

Lituania es el único país en Europa que tiene una lista exclusivamente femenina de candidatos al Parlamento Europeo. Lanzada por el partido Verde, la lista busca llamar la atención sobre la representación de las mujeres en la política, así como abordar otras cuestiones de género como la diferencia salarial.

«La discriminación positiva es necesaria, porque aquí en Lituania tenemos otras listas de candidatos en las que predominan los hombres, y también en los primeros puestos de las listas, por lo que nuestra misión es lograr un equilibrio y presentar una lista exclusivamente femenina y esperamos que al menos una o más candidatas resulten elegidas», explica Ieva Budraite, candidata de los Verdes al Parlamento Europeo.

En la lista también aparece un candidato gitano. Rasma Pazemeckaite espera ser elegida eurodiputada por la lucha por los derechos de los jóvenes gitanos que se ven obligados a casarse.

«Con un poco de suerte, ayuda a evitar que las niñas se casen demasiado jóvenes. Hoy en día, no pueden acudir a un abogado en busca de ayuda y decirle: ‘¡No quiero casarme! Quiero ir a la escuela. Quiero tener una educación’. No puedes decir eso. Y creo que Europa debe ayudarnos, y por eso estoy aquí», afirma el candidato.

Emilija Svobaite, también candidata de los Verdes, ayudó a los inmigrantes en la frontera con Bielorrusia como abogada y ahora está haciendo campaña contra el New Deal para la Migración.

«Hay muchos riesgos en el Pacto sobre migración y asilo que podrían permitir tortura y violencia fronteriza, la detención de niños y mujeres y básicamente una denegación de asilo. Por eso creo que necesitamos gente en el Parlamento de la UE para proteger los derechos de todos, incluidos los inmigrantes», argumenta.

La politóloga Malgorzata Moleda-Zdziech, de la Escuela de Economía de Varsovia, elogia los esfuerzos de los candidatos. «La ampliación de la UE en 2004 trajo consigo mujeres políticamente muy activas de Europa Central y del Este, que a menudo tienen que compartir preocupaciones pero también tienen que dedicar tiempo a tareas domésticas y de este modo es importante para las mujeres», declara.

Actualmente alrededor del 40% de los eurodiputados son mujeres y aunque las mujeres ocupan ahora puestos de liderazgo en Bruselas, las cuestiones de desigualdad siguen siendo relevantes y aún no se han resuelto en muchos países.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *