La empresa catalana Marina Tèxtil ha desarrollado un proyecto de economía circular que genera un nuevo tejido que aprovecha hasta el 88% de los residuos que hasta ahora se tiraban durante el proceso industrial de la empresa, para crear un hilo que contiene un 10% de fibras recicladas.
Con la nueva tecnología, la empresa estima que se reutilizarán hasta 5.500 kilogramos de residuos textiles cada año, según ha informado este domingo el Departamento de Economía y Trabajo de la Generalitat en un comunicado.
La empresa cuenta con el apoyo del Gobierno a través de la agencia catalana para la competitividad de la empresa Acció y la Agència de Residus de Catalunya, con una ayuda para la búsqueda de 160.000 euros a través del programa Núcleo de Investigación y Desarrollo Experimental Industrial.
El proyecto se lleva a cabo mediante un proceso de separación y reciclaje de diferentes tejidos que Marina Tèxtil ha desarrollado en colaboración con el centro tecnológico Eurecat, con la ayuda del cual se separan diferentes capas de tejidos de membranas y adhesivos de poliuretano.
Una vez separado, el material recuperado se introduce en un nuevo proceso de fabricación de hilos que recrea tejidos técnicos para la protección personal.
Founded in 1992 and based in Barberà del Vallès (Barcelona), Marina Tèxtil is a Catalan company specialized in the manufacture of technical fabrics for personal protection, with an approximate annual turnover of 47 million euros and a staff of 45 employees.
The company exports its products to around 60 countries worldwide and has three branches abroad: a commercial office in Toulouse (France), another in São Paulo (Brazil), and the Marina Technical Textiles branch in Houston (USA).