Un posible error en el control favorece a Junts en municipios como Liminas, donde era tercera fuerza

Un posible error en el control favorece a Junts en municipios como Liminas, donde era tercera fuerza

Un posible error en el recuento provisional de votos en las elecciones europeas del pasado domingo benefició a Junts y otras formaciones políticas en varios municipios españoles, como en el caso de Cantabria pudo haber ocurrido en Limpies, donde el independentismo se posicionó como el tercero más votado. fuerza.

Un resultado que sorprendió a los cántabros y especialmente a los vecinos de este Ayuntamiento que, con casi 2.000 habitantes, registró 104 votos para el partido liderado por Carles Puigdemont, lo que representa el 13% de los votos, sólo después de los 322 votos que obtuvo el PP (40% ) y 143 al PSOE (18%).

Pero todo indica que hubo un error en la transcripción de los datos -que aún son provisionales- que podría corregirse el viernes cuando el Consejo Electoral se reúna para contar los votos del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). consultar posibles reclamaciones antes de anunciar el control final.

Además, el miércoles se conoció que el Colegio Electoral Central obligó a someter las elecciones provinciales a control general de conformidad con la Ley del Régimen Electoral General (LOREG), a petición del partido Justicia Europa, que denunció «numerosos errores en la recuento provisional facilitado por la empresa Indra a la Administración, del que se benefician Junts y otras formaciones políticas tras las elecciones».

Así lo anunció el presidente de Iustitita Europa, Luis María Pardo, quien ve «inconcebible que para Junts se presenten miles de votos en varias ciudades de España, incluso otorgándole mayoría por secciones, como ocurrió en Madrid».

Por ello, ha anunciado que Justicia Europa acudirá a los Colegios Electorales Provinciales para estar presentes en el control general y «para informar de las incidencias que surjan».

Pardo explicó que «durante años no se siguió el control general conforme a la LOREG, sino que se dieron por válidos los datos expresados ​​en el recuento provisional de Indra, que pasó a ser definitivo, sin abrir los sobres con las actas». «Hasta ahora se han considerado buenos los mismos resultados que llevarían a Junts a tener miles de votos a nivel nacional», ha apuntado.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *