Un juez declara ilegal seguro de impago en alquiler en Madrid
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Parla declaró ilegal por primera vez en Madrid, en una sentencia pionera, el seguro de impago de alquiler impuesto a los inquilinos para garantizar los pagos en caso de morosidad. Así se recoge en una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, que estima en parte una demanda interpuesta por un inquilino, defendida por el Centro de Estudios y Consultoría Social CAES, contra la celebración del contrato relacionado con esta cuestión.
La sentencia condena a la demandada Nestar Residencial Sociedad De Inversión Inmobiliaria SA a pagar a la demandante 917 euros, con los intereses legales correspondientes desde el momento de realizar los pagos. El juez considera que esta cláusula vulnera los derechos reconocidos por la ley porque hace que «el arrendatario soporte un gasto por el pago de la prima de un seguro contratado por el arrendador y que el riesgo beneficie exclusivamente al arrendador, vulnerando así el justo equilibrio y la proporcionalidad entre los derechos y las obligaciones de las partes en una relación contractual”.
Los abogados Alejandra Jacinto y Javier Rubio explican en las redes sociales de CAES que “hoy en día cada vez más empresas de alquiler exigen a los inquilinos un tipo de seguro a su favor por el que tienen que pagar una cantidad anual o mensual para cubrir una póliza a su favor del propietario en caso de impago». «Este tipo de abusos cada vez son más frecuentes. Colocan fondos buitre como Néstor, Fidere u otras inmobiliarias, imponen este seguro de impago en los contratos», subrayan. «La decisión anula esta cláusula y declara ilegal la transferencia del riesgo del negocio inmobiliario al inquilino. Esta decisión es pionera y abre la puerta a miles de inquilinos para reclamar sus derechos», subraya el abogado.
FUENTE