El Sergas ha sido condenado a pagar 35.000 euros de indemnización a un paciente al que le extirparon el testículo por el retraso en la evaluación.
El juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra advirtió a la Oficina de «errores reiterados» en el diagnóstico de las torsiones testiculares, después de condenar al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a indemnizar a un paciente con 35.000 euros por la mala atención médica practicada en el hospital Punto de Atención Continuada (PAC) en Silleda.
En este PAC se realizó incorrectamente el diagnóstico de torsión testicular que padecía el paciente, lo que provocó que días después, en el hospital de Santiago de Compostela, le tuvieran que extirpar un testículo infartado y necrótico.
En la sentencia, el juez advierte que en el sistema sanitario público gallego parecen repetirse los errores en el diagnóstico de este tipo de patologías en los centros sanitarios o PAC, con consecuencias fatales similares a las del caso examinado.
El magistrado menciona casos similares a los analizados en la sentencia, condenando o ratificando penas compensatorias por mala praxis médica en diversas fechas.
Por ello, decidió enviar copia de la sentencia a la Agencia Gallega de Gestión del Conocimiento Sanitario (ACIS) para revisar protocolos y formar al personal en los centros de salud y PAC para evitar o reducir estos errores de diagnóstico.
Se concluye que el Servicio Público de Salud de Galicia cometió mala praxis médica en este caso, con resultado perjudicial para el paciente por la pérdida de una oportunidad, según el juez en el fallo.
El juez afirma que en el diagnóstico del paciente se cometió mala praxis al no considerar la torsión testicular como posible causa del dolor testicular.
La mejor manera de confirmar esto es con una ecografía Doppler, por lo que si el PAC no tiene medios para hacerlo, el médico debería haber enviado al paciente al centro hospitalario de referencia en régimen de urgencia.
El juez señala que con una cirugía de urgencia se podría haber salvado el testículo, por lo que considera probados el daño, la causalidad y la ilegalidad en el caso.