Un hombre a la espera de juicio en Mallorca por una pintada de ‘Puta Espanya’ pide amnistía
Un hombre en Mallorca que espera juicio por pintadas con el mensaje «Puta Espanya» ha solicitado acogerse a la Ley de Amnistía, que entró en vigor este martes tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La pintada se realizó en la fachada del Ayuntamiento de Felanitx, gobernado por el PP, con el mensaje «Puta Espanya» acompañado del símbolo de la bandera independentista catalana.
Según fuentes cercanas al proceso, el hombre también es acusado de otras pintadas en diferentes localidades del municipio, pero solo se ha presentado una valoración de los daños en comparación con la del Ayuntamiento.
El acusado iba a ser juzgado por un delito leve de lesiones en Manacor, pero el juicio fue suspendido y la defensa solicitó la aplicación de la Ley de Amnistía al acusado.
El informe sitúa los hechos investigados entre el 10 y 11 de noviembre de 2023, por lo que se encuentran dentro del marco temporal de la Ley Orgánica, que abarca hasta el 13 de noviembre de 2023.
En el escrito de defensa se destaca que la detención del cliente fue publicitada resaltando su militancia en la CUP, y se alega que la Ley establece que la amnistía se aplica en cualquier etapa del proceso penal.
Alerta Solidària y CUP Mallorca organizaron una concentración de apoyo a los imputados en los juzgados de Manacor con motivo del juicio suspendido, denunciando lo que consideran un intento de silenciar la lucha de la izquierda independentista.
Las organizaciones reprochan al Ayuntamiento por multiplicar por más de diez el importe de los daños calculado por el perito, lo cual ven como una maniobra para castigar al independentista procesado.
Alerta Solidària y CUP Mallorca sostienen que el caso debe archivarse bajo la ley del olvido penal y continuarán difundiendo su mensaje, tanto en las calles como en los muros.
FUENTE