MELILLA, 26 de mayo. (PRENSA EUROPA) –
El ex presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla (PP), Ignacio Velázquez Rivera, propuso la unión de Ceuta y Melilla en una única Comunidad Autónoma, con un Parlamento en una ciudad y la sede del Gobierno en la otra. El político aseguró que es la única manera de que ambas ciudades tengan futuro dentro del mapa autonómico español tras la decisión del Tribunal Supremo de 2019 que «rebajó su condición de Concejo Municipal».
Velázquez, que actualmente trabaja como anestesista y especialista en dolor en Granada y viaja habitualmente a Melilla porque aquí viven sus tres hijos y nietos, hizo esta petición durante su intervención en la presentación del libro a cargo del director del periódico Melilla Hoy, Enrique Bohórquez. López-Dóriga.
El que fuera fundador del Partido Popular en la Libertad (PPL) en 2015 y ahora vuelve a las filas del PP como afiliado de base, señaló que la distancia entre ambas ciudades no sería un problema, al no estar en otras comunidades autónomas. comunidades con provincias alejadas entre sí, como es el caso de Canarias o Baleares, por ejemplo.
El que fue alcalde entre 1991 y 1995 y presidente de la ciudad autónoma entre 1995 y 1998 con el PP, también destacó que, por ejemplo, en una ciudad estaría el Parlamento, y en otra la sede del Gobierno, e hizo Está formado por dos ayuntamientos, uno de Ceuta y otro de Melilla, una comunidad autónoma única entre ambas ciudades.
Velázquez, cuyo mandato supuso la conversión de Melilla en ciudad autónoma, especialmente en marzo de 1995, recordó que este logro fue una «enorme ilusión», pero reconoció que la decisión del Tribunal Supremo de 2019, que rebajó el estatuto de Ceuta y Melilla a En los ayuntamientos fue un auténtico «agua fría» porque, entre otras cosas, los concejales y proconcejales ahora sólo podían ser nombrados entre los diputados y no entre los que no son parlamentarios, como ocurre en el resto de comunidades autónomas.
El ex presidente, ceutí de nacimiento y melillense de adopción, señaló que la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1995 «generó una enorme ilusión», ya que se esperaba que la ciudad obtuviera competencias similares a las de otras comunidades autónomas. . .
Velázquez explicó que «el Tribunal Supremo anuló en noviembre de 2019 todas las competencias que se podían tener, quedando Melilla con la condición de concejo municipal». Ha recordado que desde 1991 defendió «la necesidad de que Melilla se convierta en comunidad autónoma», junto a Ceuta, argumentando que «ésta es la única solución posible para el futuro de la ciudad».
Ha apuntado que «aunque hay 700 kilómetros de distancia entre Ceuta y Melilla, también existen distancias similares entre Canarias y Baleares». Ha apuntado que «con 200.000 habitantes, una ciudad podría albergar el Gobierno y la otra el Parlamento, además de los respectivos ayuntamientos», teniendo al mismo tiempo un senador, el regional.
Velázquez destacó que el objetivo de esta medida «es tener más potencial para estar en el lugar correcto». Ha afirmado que «esta idea no es extraña, sino más bien una visión del futuro de la ciudad» porque de lo contrario «seguirían siendo sólo ayuntamientos».