Un estudio podría ayudar a prevenir la ceguera en pacientes diabéticos
La autofluorescencia cutánea es una prueba sencilla que detecta de forma temprana y no invasiva la retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en pacientes con diabetes. Según un estudio publicado por investigadores del grupo CarVasCare de la universidad regional, con la doctoranda de la Universidad de Castilla-La Mancha Irene Martínez García como autora principal.
El uso clínico de este método supondría mejoras significativas en el sistema sanitario, ya que la retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera en pacientes con diabetes. Hasta ahora, el examen del fondo de ojo ha sido el método de diagnóstico más utilizado para identificar esta patología.
Sin embargo, un estudio liderado por investigadores de la Facultad de Enfermería de Cuenca ha demostrado que este procedimiento invasivo y complejo puede ser sustituido por la autofluorescencia cutánea (SAF), una prueba más rápida y sencilla. El dispositivo con forma de almohada se coloca en el antebrazo e identifica y mide los productos de glicación avanzada en la piel.
La inflamación de los vasos sanguíneos y la acumulación de estos productos pueden provocar daños irreversibles en el organismo, obstruyendo los pequeños vasos como los de la retina. Este método permitiría el diagnóstico precoz y la prevención de complicaciones microvasculares en pacientes diabéticos.
El estudio se basa en la tesis doctoral de Irene Martínez García, estudiante de doctorado en “Investigación en Salud Social y Actividad Física” de la Universidad de Castilla-La Mancha. Participaron también otros profesores de la universidad regional en esta investigación.
La revisión sistemática y el metanálisis revelaron que la SAF muestra suficiente precisión como método de detección de retinopatía diabética. El estudio se publicó en la revista «Diabetes/Metabolism Research and Reviews».
Otros estudios continúan trabajando en esta línea, investigando la influencia de factores como la edad, el sexo, el tabaquismo y el color de la piel en la acumulación de productos de glicación avanzada. Abordar estos factores podría significar avances en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la detección temprana de patologías relacionadas con el daño de los vasos sanguíneos.
FUENTE