Un estudio confirma que un tercio de los que mueren en invierno están infectados por un virus respiratorio

Un estudio confirma que un tercio de los que mueren en invierno están infectados por un virus respiratorio

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha confirmado que aproximadamente un tercio de las personas que fallecen en invierno están infectadas con algún virus respiratorio. El jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunas, Jesús Castilla, señala que este alto porcentaje sugiere que las infecciones virales pueden ser una de las causas del exceso de mortalidad observado en invierno.

El ISPLN inició en 2016 un proyecto de investigación pionero para evaluar el impacto real de la gripe y otros virus respiratorios en el aumento de la mortalidad durante los inviernos en Navarra. Este estudio reveló que entre 200 y 400 personas fallecen en la región cada año a causa de estos virus, y que la mitad de las muertes ocurren fuera de los hospitales, lo que llevó a buscar explicaciones más allá del ámbito sanitario.

En la temporada 2023-2024 se recopilaron 515 muestras válidas, de las cuales el 36,3% resultaron positivas para uno o más virus respiratorios. Los más comunes fueron el rinovirus, el SARS-CoV-2, el coronavirus, la gripe, el virus respiratorio sincitial, la influenza, el metaneumovirus, el adenovirus y el bocavirus. El doctor Castilla destaca la importancia de identificar estos virus para implementar medidas preventivas adecuadas.

Este estudio fue posible gracias a la colaboración entre el ISPLN, el Laboratorio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario de Navarra y el grupo Tanatorios Irache, así como el apoyo de la sociedad navarra. El proyecto recibió financiación pública en tres ocasiones, lo que permitió su continuidad durante más de 8 años y fue reconocido en 2018 por el Departamento de Salud como el mejor proyecto de investigación aplicada.

El investigador principal destaca la importancia de identificar las causas de este exceso de mortalidad para implementar medidas preventivas específicas o generales. Recuerda que todas estas infecciones se pueden prevenir con las medidas aprendidas durante la pandemia, como evitar el contacto con personas vulnerables, mantener la distancia física, usar mascarillas, ventilar espacios y lavarse las manos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *