UGT insiste en retribuir 8 semanas de permiso parental.

UGT insiste en retribuir 8 semanas de permiso parental.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, resaltó el martes en Oviedo que el sindicato seguirá apoyando que el permiso parental de ocho semanas sea retribuido y de nada les sirve que el Gobierno intente sustituirlo por el devengo de la baja por enfermedad porque son dos cuestiones diferentes. Así, indicaron que abogan por que se retribuya si al final «sólo las mujeres o la mayoría de las mujeres» van a solicitarlo y si hay una cosa clara que dice y apoya la directiva europea es que esta corresponsabilidad en atención y por la eliminación de los estereotipos sobre la atención.

Antoñanzas hizo estas declaraciones acompañada de la secretaria de políticas sociales de UGT Asturias, Ana Rosa García, durante el taller sobre derechos y permisos en materia de conciliación en el trabajo. El dirigente indicó que el sindicato detectó, y es una denuncia que ha hecho, en los últimos meses, que las empresas crean muchos problemas a los trabajadores para ejercer su derecho en materia de permisos de trabajo. UGT insiste en que es necesario seguir trabajando por la corresponsabilidad, porque recuerdan que siempre que hablamos de cuidados en concreto, quienes cuidan son las mujeres.

El titular de UGT rechazó las quejas de la patronal asturiana sobre, a su juicio, el elevado absentismo laboral en la región. Así, enfatizó que para hablar de números lo primero sería definir qué es el ausentismo. “Para UGT, absentismo significa no tener permisos de cuidados retribuidos o no, es decir, no es absentismo. El absentismo para UGT es la ausencia injustificada del trabajo. Entonces, por supuesto, no se puede hablar de ausentismo que incluye prácticamente vacaciones, lo sé, que no es así, pero llevándolo al extremo o considerando como ausentismo el ausentismo justificado, incluso la ausencia del propio trabajador, la discusión siempre será qué es el ausentismo, y por tanto una vez que lo definamos, veamos qué porcentajes hay. Lo soy».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *