Ucrania destaca que la aprobación de sus socios para atacar posiciones rusas no implica tener «libertad total».

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, resaltó que aunque sus principales socios puedan estar de acuerdo en atacar posiciones rusas con armas suministradas a Kiev, esto no significa que las Fuerzas Armadas de Ucrania tengan «carta blanca» para atacar territorio ruso.
Kuleba, quien recibió este lunes a su homólogo estonio Margus Tsahkna en Ucrania, agradeció el cambio de postura de algunos de sus principales aliados, pero subrayó que Kiev siempre actuará de acuerdo con el derecho internacional, según información de la agencia UNIAN News.
«Esto no significa que tengamos un cheque en blanco completo. Debemos seguir pasos y reglas. En general, apreciamos mucho la decisión y continuaremos trabajando con nuestros aliados en la cuestión de ampliar las formas de utilizar este armamento», dijo Kuleba durante una conferencia de prensa.
Desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022, las principales potencias occidentales han proporcionado a Kiev decenas de paquetes de ayuda militar, incluyendo cohetes de artillería, misiles de largo alcance, tanques e incluso algunos aviones de combate.
El debate ahora, casi dos años y medio después de que estalló la guerra, es si estos países permitirán que Ucrania utilice el equipo militar donado contra las capacidades militares rusas en su propio suelo. Moscú ha advertido que esto implicaría que estos estados participen en el conflicto.
El propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró la semana pasada que levantar las restricciones de armas occidentales para permitir que Ucrania ataque a Rusia permitiría a Kiev defenderse, aunque gran parte de los aliados están divididos sobre el tema.
FUENTE