UCAM se prepara para el nuevo grado en Biomedicina y la apertura de su campus en Madrid.
La Universidad Católica de Murcia (UCAM) celebró este miércoles en el Monasterio de los Jerónimos de Guadalupe la inauguración del curso académico 2024/2025.
Durante el acto, que fue inaugurado por su presidenta, María Dolores García, se anunció que la universidad está trabajando «para implementar la Licenciatura en Biomedicina, que no existe en el sistema universitario actual», según explicó la rectora, Josefina García. Además, también afirmó que, desde la UCAM, esperan que el Campus Alma Mater de Madrid, enfocado a la salud, el deporte y la nutrición, «arranque el próximo año».
El rector también añadió que ya se han iniciado las obras del Hospital de Grandes Animales, «que estará a tiempo para los estudiantes de Veterinaria», y que ya han concluido las obras de la Facultad de Deportes.
La oferta académica de la UCAM este año incluye 34 grados y 43 másteres, distribuidos en 11 facultades, en las que se forman más de 23.000 estudiantes.
El evento académico estuvo presidido por María Dolores García, acompañada de Josefina García Lozano, rectora de la institución; Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor; Antonio Montoro, rector honorario, y monseñor José Manuel Lorca Planes, que pronunció la conferencia inaugural titulada “Ya suenan las campanas. La tarea de la Iglesia hoy: riesgos, desafíos y oportunidades’, tras la celebración de una Eucaristía con la que inició el acto.
Por su parte, la presidenta de la UCAM afirmó que la institución renueva su «voluntad de formar personas justas, a la luz del humanismo cristiano, capaces de afrontar los desafíos de un mundo que ha dado la espalda a Dios».
Así, ha destacado que en el centro de toda la actividad de la institución está el estudiante, «al que ofrecemos una formación de calidad que considera a la persona como un ser integral», y donde la incorporación de la Inteligencia Artificial en su modelo educativo está «siempre basada en principios que respetan la dignidad de la persona humana».
La UCAM, ha destacado, «se ha consolidado como un referente en investigación, con una inversión de más de 250 millones de euros en proyectos a lo largo de 28 años, que no sólo enriquecen el conocimiento, sino que también pretenden resolver problemas específicos que afectan a la sociedad».
«Nuestra universidad nació con la misión de evangelizar, que sigue vigente y se fortalece», dijo al referirse a que cuenta con más de 1.500 estudiantes involucrados en proyectos de voluntariado en el último año, siendo la institución de educación superior con el mayor número de estudiantes voluntarios, según el XII Estudio de Voluntariado Universitario, elaborado recientemente por la Fundación Mutua Madrileña, destacando también el «programa de inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual UCAMPACITAS».
Así, García citó la labor emprendedora que realiza la incubadora de alta tecnología en salud, deporte y nutrición UCAM HiTech, así como los éxitos en el ámbito deportivo, destacando que, fruto de la alianza UCAM-COE, en los recientes Juegos Olímpicos «Hemos vuelto a superar a Stanford, en medallas y diplomas», así como los logros académicos de los deportistas y la excelente temporada del UCAM Murcia CB.
El rector ha felicitado a la Comunidad por la redacción de la nueva Ley Universitaria «necesaria desde hace tanto tiempo», que debe reconocer «la especificidad de las universidades, de las tres que forman el sistema autonómico».
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha afirmado que las nuevas leyes autonómicas de Universidades y de Ciencia, Tecnología e Innovación, en cuya elaboración está trabajando el Ejecutivo regional, son «proyectos que nacerán del consenso» y que serán » pilares fundamentales para promover la competitividad y el desarrollo regional».
López Miras aseguró que ambos textos normativos «nos ayudarán a alcanzar los objetivos de productividad e innovación que la Unión Europea nos exige y nos harán avanzar en fórmulas de colaboración público-privada, así como impulsar la construcción de un ecosistema innovador y competitivo desde el punto de vista tecnológico y emprendimiento».
Además, ha apuntado que «también ayudarán a compensar algunos efectos no deseados de la LOSU que el Gobierno de España aprobó sin participación y sin consenso».
En palabras del presidente, la Ley de Universidades “no es sólo una ley de educación superior, es una excelente oportunidad para fortalecernos como una sociedad innovadora, sustentable y avanzada”. «Es por tanto un motor de transformación regional y de futuro para nuestra Región», enfatizó.
El titular del Ejecutivo regional destacó también la elaboración de una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región, encaminada a «modernizar» el marco regulatorio actual y responder a las exigencias de un nuevo tiempo y a la necesidad de promover un entorno propicio a la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento».
«Hay que trabajar mano a mano con las universidades para que participen en grandes reformas», afirmó el presidente, quien destacó que «hablar de universidad y de educación superior es hablar de futuro, porque el futuro de la Región de Murcia es construido por los que hoy se encuentran en nuestras aulas universitarias.
En sus palabras también estuvo presente el recuerdo de José Luis Mendoza, fundador de la Universidad, cuyo legado continúa María Dolores García, «haciendo de la Región un referente en la educación superior» y, tras agradecer la riqueza que representa para el estudiantado internacional. Aseguró que “en esta Universidad se transmiten valores que son más necesarios que nunca”.
El vicario episcopal, José Sánchez, fue el encargado de la presentación de José Manuel Lorca Planes, obispo de la diócesis de Cartagena, que acaba de cumplir 75 años, para lo que presentó su dimisión al Santo Padre.
En su discurso, se refirió a la evangelización como la tarea más urgente de la Iglesia, «ante todo», «porque la humanidad necesita palabras de aliento para la esperanza, luz para el camino y fuerza para mantener los valores de la vida». la necesidad de «transmitir la fe a los hijos y nietos».
Según Lorca Planes, «la sociedad actual se enfrenta a una transformación económica, cultural y antropológica que complica enormemente la tarea de evangelización».
«Las dificultades de hablar hoy de Dios a un mundo que ha cerrado los oídos a causa del ateísmo, de la indiferencia religiosa, de la excesiva admiración del hombre por sí mismo y del consumismo, deberían animarnos a seguir escuchando la voz de Dios, que sigue emergiendo en encrucijadas que nos invitan a ser testigos de ellas», aseguró.
En su discurso se refirió específicamente a la caridad como «nuestro mayor desafío», afirmando que «el amor al prójimo, a los más pobres, a los más débiles y a los más necesitados, es el camino para encontrar a Dios», mostrando expresamente su agradecimiento por la gran labor social y humanitaria que realizan diariamente en la Región diversas instituciones que ofrecen ayuda a personas necesitadas.
El Obispo aseguró que pide “al Señor que la obra esencial de la Universidad siga favoreciendo la vida de toda la sociedad, que siga abriendo las puertas de la esperanza al éxito en las diversas disciplinas en los campos de la investigación; Sobre todo, no olvides que el verdadero protagonista de la sociedad es el hombre, cada persona, que sigue luchando cada día por construir un mundo mejor y tú lo haces posible.
FUENTE