UC lidera proyecto de reciclaje de plásticos marinos en energía H2
La Universidad de Cantabria (UC) lidera el proyecto «PLAST4H2», que busca recoger plástico en el Mar Cantábrico para convertirlo en H2, energía y ecoplásticos. El proyecto cuenta con financiación del programa INTERREG Espacio Atlántico y durará tres años.
MARE se encargará de caracterizar los plásticos recogidos en las playas de Cantabria y de realizar acciones de concienciación ambiental. La Universidad de Cantabria desarrollará instalaciones piloto para la valorización de residuos plásticos y la transformación de microplásticos marinos.
El proyecto incluye una fase de detección de plásticos en zonas marinas y playas, así como tres campañas de recogida de materiales plásticos. Posteriormente, se llevará a cabo una caracterización de los plásticos recogidos y se procesarán en una planta piloto en Irlanda para obtener hidrógeno.
Se evaluará la sostenibilidad de la conversión de plásticos en productos de alto valor añadido y se realizarán campañas de sensibilización sobre la contaminación y el uso responsable de los plásticos en la sociedad.
FUENTE